X Tesis DECSA

GRADUADOS DEL 2007 AL 2020 (ordenado Alfabéticamente)

2007

Título Tesis: “Perfil de competencias del residente de pediatría con mayor énfasis a la pediatría ambulatoria ”.
Nombre Tesista: Luisa Schonhaut Berman
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

2008

Título Tesis: “Cultura organizacional de la Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Antofagasta: elementos que favorecen u obstaculizan su desarrollo”
Nombre Tesista: Olga Acuña Hurtado
Profesor(a) Guía: Dr. Eduardo Rosselot J.

Título Tesis:¿Cómo se construye la identidad docente en Medicina?
Nombre Tesista: Patricia Banchero Querol
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Rediseño de la práctica docente en Urología de pregrado en el nuevo sistema de salud predominante ambulatorio”.
Nombre Tesista: Justo Bogado Sánchez
Profesor(a) Guía: Dr. Eduardo Rosselot J.

Título Tesis: “Condicionantes del éxito o fracaso del rendimiento académico en estudiantes de Medicina Veterinaria de una escuela de Santiago, Chile”.
Nombre Tesista: Flavio Briones Silva
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Validez de los sistemas de evaluación para un enfoque de competencias en la Enseñanza Clínica en Cirugía”.
Nombre Tesista: Carlos Carvajal Hafemann
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “¿Cuál es el rol del pediatra en la docencia médica de pregrado en el contexto del primer nivel de atención de salud?”
Nombre Tesista: Solange Hurtado Mura
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Valores humanos percibidos en la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Térrea”.
Nombre Tesista: Rigoberto Marín Catalán
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Competencias y valores deseables del docente, desde el punto de vista del estudiante, en dos Universidades privadas con estudiantes de estratos socioeconómicos distintos”.
Nombre Tesista: Ximena Mathieu Benson
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Nivel de satisfacción en relación a docencia, gestión e infraestructura en alumnos del último año de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta”.
Nombre Tesista: Claudio Melej Gallardo
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Prácticas docentes que favorecen el logro de habilidades clínicas en los alumnos de la escuela de kinesiología de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Ana María Rojas Serey
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

2009

Título Tesis: “Aportes de la carrera de odontología al desarrollo de competencias genéricas: Compromiso ético y responsabilidad social”.
Nombre Tesista: Marcela Alcota Rojas
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Competencias genéricas en el curriculum de Medicina de la Universidad Católica del Maule”.
Nombre Tesista: Roberto Baechler Rojas
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis:¿Están preparados los docentes de una escuela de medicina para la enseñanza de bioética y ética médica como competencia transversal?
Nombre Tesista: Mario Castro Hernández
Profesor(a) Guía: Dr. Eduardo Rosselot J.

Título Tesis: “Percepción que tienen los estudiantes, las enfermeras docentes y asistenciales, sobre las prácticas clínicas del proceso de atención de enfermería “.
Nombre Tesista: Carmen Cofre González
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “El médico como profesor universitario: percepción de un grupo de académicos del departamento de Medicina del Hospital clínico de la Universidad de Chile””.
Nombre Tesista: Esteban Cortés Sedano
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Competencias profesionales con que egresa el tecnólogo médico de la Universidad de Antofagasta: percepción de egresados y empleados”.
Nombre Tesista: Bessy Gutiérrez Astudillo
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Factores que intervienen en el aprendizaje colaborativo en aula, según los alumnos de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Antofagasta”.
Nombre Tesista: Catherine Jara Reyes
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Perfil basado en competencias del docente clínico. Un referente para orientar las prácticas docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae”.
Nombre Tesista: Natasha Kunakov P.
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “La formación docente universitaria: proceso de construcción del perfil docente en base a competencias para profesores de carreras de la salud”.
Nombre Tesista: Katherine Marín Donato
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Percepción de validez que tienen los académicos estudiantes, egresados y supervisores de prácticas clínicas, respecto del actual sistema de evaluación utilizado en la carrera de obstetricia de la Universidad de Antofagasta en función de las competencias específicas consensuadas por el colegio de matronas y las cnap”.
Nombre Tesista: Marco Marrodan García
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Factores estresares percibidos por los estudiantes de enfermería de la Universidad de Antofagasta en sus prácticas clínicas”.
Nombre Tesista: Celia Mamani Ticuna
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “La percepción que tienen los docentes de oftalmología del Hospital clínico de la Universidad de Chile del cambio en la enseñanza de la especialidad”.
Nombre Tesista: Tamara Minaeff Tolstow
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Estilos de aprendizaje y hábitos de lectura de estudiantes de la escuela de nutrición y dietética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: María Eugenia Romo Aliste
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Percepción de usuarios externos sobre el desempeño profesional de los titulados de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Antofagasta”.
Nombre Tesista: Isabella Sabioncello Riess
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Competencias docentes en ciclos básico y preclinicos en ciencias de la salud, según modelo pedagógico centrado en el estudiante. Universidad de Antofagasta”.
Nombre Tesista: Guido Silva Torres
Profesor(a) Guía: Dr. Eduardo Rosselot J.

Título Tesis: “Reflexión y aprendizaje hacia un estilo de vida saludable en estudiantes del III año de medicina 2007 Universidad de Antofagasta”.
Nombre Tesista: Juan Silva Urra
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

2010

Título Tesis: “Construcción de una propuesta de asesoramiento académico a partir de percepciones de profesores y estudiantes de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo”.
Nombre Tesista: Raúl Ahumada Galleguilos
Profesor(a) Guía: Prof. Gustavo Hawes B.

Título Tesis: “Prácticas educativas en la Corporación Nacional del Cáncer: percepción de sus profesionales”.
Nombre Tesista: Teresa Bravo Cerón
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Adquisición de competencias quirúrgicas en pregrado. Estudio de percepción de docentes y estudiantes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Marco Bustamante Zamorano
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Percepciones de los docentes del ICBM ante el proceso de innovación curricular basada en competencias”.
Nombre Tesista: Gabriela Díaz Veliz
Profesor(a) Guía: Prof. Ricardo López P.

Título Tesis: ” Análisis reflexivo de la investigación en educación en ciencias de la salud realizada en Chile entre los años 2003 y 2007″.
Nombre Tesista: María Cristina Fernández Orellana
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Currículum clínico común en medicina interna y neurología con sedes físicamente independientes”.
Nombre Tesista: Verónica Fernández Salgado
Profesor(a) Guía: Dra. Chistel Hanne A.

Título Tesis: “Conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería: percepción de estudiantes, egresadas y docentes de la escuela de enfermería de la Universidad de los Andes”.
Nombre Tesista: Carmen Paz Moscoso Pavez
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Percepción de las competencias de los/las egresados/as de la carrera de Terapia Ocupacional, en relación a las demandas del ejercicio profesional”.
Nombre Tesista: Irene Muñoz Espinoza
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Percepciones de los estudiantes de Obstetricia frente a su primera experiencia práctica clínica en atención primaria de salud: Un camino hacia el ejercicio profesional”.
Nombre Tesista: Sandra Oyarzo Torres
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

Título Tesis: “Competencias del profesional enfermería de cuidados intensivos pediátricos: reflexiones desde la mirada experta”.
Nombre Tesista: Evelyn Palominos Letelier
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Contenidos de un programa basado en un modelo de competencias para curso de obstetricia y ginecología”.
Nombre Tesista: Pedro Rojas San Martín
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Competencias genéricas logradas en la formación profesional de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Lea Sandoval Sepúlveda
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Percepción del perfil de características ideales del docente de Postgrado de Pediatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y una propuesta para la Universidad”.
Nombre Tesista: Guillermo Zepeda Flores
Profesor(a) Guía: Dr. Pedro Herskovic L.

2011

Título Tesis: “Formación en espiritualidad para la profesión de kinesiología”.
Nombre Tesista: Lorena Jiménez Collao
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov P.

Título Tesis: “Derechos y deberes del paciente en el proceso de enseñanza clínica odontológica”.
Nombre Tesista: Ximena Lee Muñoz
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Rol del tutor clínico en docencia, para estudiantes de obstetricia, en una unidad de neonatología. Hacia el logro de un ambiente de aprendizaje critico y seguro. Percepciones de actores involucrados”.
Nombre Tesista: Patricia Petit-Breuilh Aguilera
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Millán K.

Título Tesis: “El proceso de empoderamiento de la enfermera para gestionar la entrega de un cuidado holístico “.
Nombre Tesista: Evelyn Stevens Maturana
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Miranda M.

2012

Título Tesis: “Rol del ayudante-alumno” Percepciones de los participantes del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilofacial de la Facultad de Odontología Universidad de Chile en el año 2010”.
Nombre Tesista: Eduardo Álvarez Palacios
Profesor(a) Guía: Prof. Viviana Sobrero R.

Título Tesis: “Proceso de implementación de un nuevo currículo para la carrera de medicina veterinaria, percepciones de docentes y estudiantes”.
Nombre Tesista: Sonia Anticevic Cáceres
Profesor(a) Guía: Dra. Patricia Banchero Q.

Título Tesis: “Importancia del vinculo humano-animal en el curriculum de formación de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Una mirada desde los estudiantes”.
Nombre Tesista: Verónica Balazs Mayanz
Profesor(a) Guía: Prof. Viviana Sobrero R.

Título Tesis: “Aporte de las prácticas profesionales de los docentes en la formación ética de los estudiantes de Medicina Veterinaria, en una Universidad privada de Santiago, Chile”.
Nombre Tesista: Patricia Escarate Cortes
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Grado de satisfacción de los académicos de la Escuela de Medicina, Universidad de Chile, con los procesos de evaluación y calificación académica actualmente vigente”.
Nombre Tesista: María Patricia Gómez Morales
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Declaración de las características del docente clínico para la carrera de kinesiología de la Universidad Mayor”.
Nombre Tesista: María Luisa González González
Profesor(a) Guía: Dra. Patricia Banchero Q.

Título Tesis: “¿Cómo evaluar el Razonamiento Clínico? Desarrollo de un instrumento de Evaluación basado en Teorías Cognitivas actuales”.
Nombre Tesista: Claudia Gormaz Bardavid
Profesor(a) Guía: Dr. Carlos Brailovsky

Título Tesis: “Implementación del nuevo modelo formativo por competencias en la Universidad Finis Terrae: percepción de docentes y estudiantes de la escuela de medicina”.
Nombre Tesista: María Elena Jalil Latife
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Valoración de competencias genéricas en atención primaria de salud, de académicos y docentes clínicos en la formación de estudiantes de obstetricia, Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Eduardo Lillo González
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Millán K.

Título Tesis: “Aprendizaje aplicación del razonamiento clínico por estudiantes de tercer año de medicina de la Universidad de Santiago de Chile, por medio del método de reconocimiento de patrones, en casos clínicos prototipos”.
Nombre Tesista: Gustavo Lorca Montaldo
Profesor(a) Guía: Dr. Pedro Herskovic L.

Título Tesis: “Percepción de la utilización de estrategias de pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule”.
Nombre Tesista: Erik Morales Mejas
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Percepción de la comunidad académica odontológica frente a nuevas estrategias de enseñanza que incorporan avances tecnológicos: el caso de la magnificación en odontología”.
Nombre Tesista: Yelena Salinas Milos
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Competencias para el Fisiatra del siglo XXI”.
Nombre Tesista: Loreto Vergara Bize
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Grado de conocimiento de los docentes clínicos del Hospital Padre Hurtado acerca de la Bioética”.
Nombre Tesista: Juan Yáñez Venegas
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

2013

Título Tesis: “Construcción de un perfil de competencias docentes para la innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Claudia Arancibia Salvo
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Integración curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Percepción de académicos y estudiantes de la Carrera de Kinesiología respecto a su implementación”.
Nombre Tesista: Marco Ascheris Moreno
Profesor(a) Guía: Prof. Ana María Rojas S.

Título Tesis: “Necesidades formativas para la construcción del perfil de egreso del diplomado de cirugía de los implantes”.
Nombre Tesista: Javier Basualdo Allende
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “Percepciones de estudiantes de medicina y de sus docentes clínicos sobre el ambiente educacional en salas de medicina”.
Nombre Tesista: Sergio Bozzo Navarrete
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Millán K.

Título Tesis: “Percepción de las (os) enfermeras (os) asistenciales sobre competencias profesionales actitudinales deseables en profesionales enfermeras (os) recién egresados”.
Nombre Tesista: Pía Concha Ortega
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Percepción de la satisfacción, logros y efectividad de los egresados del Diploma de Educación en Ciencias Biomédicas”.
Nombre Tesista: Miguel Cuevas Toro
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “El saber pedagógico que sustenta las prácticas de enseñanza de los docentes de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Mónica Espinoza Barrios
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Duelo por pérdidas significativas en estudiantes de medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Marcela Pérez de Tudela Arriagada
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “Construcción del perfil de competencias docentes genéricas del académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte”.
Nombre Tesista: María Isabel Ríos Teillier
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “El docente como modelo valórico del médico que se está formando: ¿Cómo los ven los alumnos?
Nombre Tesista: Marco Rivera Aguilera
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Comparación del desempeño clínico de dos grupos de estudiantes de la carrera de kinesiología, formados con dos curriculums diferentes”.
Nombre Tesista: Juan Romero Toledo
Profesor(a) Guía: Prof. Ana María Rojas S.

Título Tesis: “Opinión de la Comunidad Académica de la Escuela de Medicina de la UCM respecto a la conveniencia de integrar el estímulo de la creatividad como herramienta de generación de competencias orientadas a la búsqueda, identificación y resolución de problemas clínicos”.
Nombre Tesista: Raúl Silva Prado
Profesor(a) Guía: Prof. Ricardo López P.

Título Tesis: “Opinión de los académicos de la carrera de kinesiología de la universidad de Valparaíso en relación a conocimientos y uso de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje: una mirada hacia la toma de decisiones”.
Nombre Tesista: Pamela Soto Droguett
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Hospital clínico Universidad de Chile como campo formador profesional y técnico en enfermería: opinión de enfermeras clínicas, enfermeras docentes, internas y estudiantes de enfermería”.
Nombre Tesista: Claudio Suarez Reyes
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Levantamiento de resultados de aprendizaje del internado de audiología de la carrera de fonoaudiología de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Pamela Tomicic Guell
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Diseño, implementación y aplicación de un portafolio en un curso de cirugía bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Pablo Ugarte Álvarez
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Practicas evaluativas para la innovación curricular en la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Alicia Valdés Olguín
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov P.

Título Tesis: “Relevancia y pertinencia del currículum del Magíster en salud pública de la Universidad de Chile según egresados y empleadores”.
Nombre Tesista: María Teresa Valenzuela Schmidt
Profesor(a) Guía: Prof. Viviana Sobrero R.

Título Tesis: “Opinión de los estudiantes de 2do año de la carrera de enfermería de su primera experiencia clínica intrahospitalaria: un camino al desarrollo profesional”.
Nombre Tesista: María Paulina Vargas López
Profesor(a) Guía: Prof. Silvana Castillo P.

Título Tesis: “Diseño de un modelo de evaluación de competencias del perfil del egresado de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Mayor”.
Nombre Tesista: Soledad Vidal Ogueta
Profesor(a) Guía: Prof. Gustavo Hawes B.

Título Tesis: “Prácticas docentes: nuevos desafíos y demandas en el marco del proceso de innovación curricular de la escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile “.
Nombre Tesista: Vivian Villarroel Encina
Profesor(a) Guía: Gustavo Hawes B.

2014

Título Tesis: “Razonamiento clínico en Kinesiología como competencia profesional en los estudiantes de V año en el marco de la innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Modelos y percepciones en el área musculoesqueletica”.
Nombre Tesista: Marcela Antúnez Riveros
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Estudio de las percepciones en una comunidad docente al enfrentar la Reforma Curricular en su enfoque por competencias”.
Nombre Tesista: Nedy Calderón Vivanco
Profesor(a) Guía: Prof. Viviana Sobrero R.

Título Tesis: “Internado Intra Hospitalario de 6º año de Odontología en la Universidad de los Andes”.
Nombre Tesista: María Cristina Coloma Osorio
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Metodologías de evaluación que predominan actualmente en el internado de Fonoaudiología pediátrica de la UDD y su coherencia con los objetivos del programa de habilitación profesional en el área infantil”.
Nombre Tesista: Claudia Gillmore San Martín
Profesor(a) Guía: Prof. Luis Romero R.

Título Tesis: “Percepción de estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile, respecto al desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en la asignatura de Interacción Humana y Comunicación, durante el primer semestre del año 2013”.
Nombre Tesista: Jessica Olate Andaur
Profesor(a) Guía: Prof. Silvana Castillo P.

Título Tesis: “¿Cuáles son los principales aportes y límites de la “enseñanza a pares” como recurso formativo para la medicina en general y la docencia clínica en particular?”.
Nombre Tesista: Carmen Rostion Allel
Profesor(a) Guía: Prof. Viviana Sobrero R.

Título Tesis: ” Las experiencias de aprendizaje practicas para la formación de terapeutas ocupacionales en el contexto de un currículo basado en competencias”.
Nombre Tesista: Paula Soto Reyes
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Medicina alternativa/complementaria en la formación de los alumnos de medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Muschi Szigetti Quijada
Profesor(a) Guía: Prof. Viviana Sobrero R.

2015

Título Tesis: “Descripción actual y proyecciones de la Educación Médica Continua en Chile”.
Nombre Tesista: Carlos Barrera Hermosilla
Profesor(a) Guía: Prof. Ana María Rojas S.

Título Tesis: “Percepciones de los estudiantes sobre la pertinencia de los cursos del programa de formación general en las carreras de la facultad de medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Sergio Garrido Varela
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Noveles docentes de enfermería y su proceso de iniciación a la práctica educativa escuela de enfermería. Facultad de Medicina Universidad de Chile, 2015”.
Nombre Tesista: Soledad Jofré Barrueco
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Evaluación de adquisición de habilidades en cirugía: Introduciendo un nuevo instrumento”.
Nombre Tesista: Fernando Macan Miranda
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Ambiente educativo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: José Peralta Camposano
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “Predisposición de los usuarios a participar en prácticas clínicas y su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje: percepción de estudiantes, profesionales, tutores y los propios usuarios”.
Nombre Tesista: Patricio Riquelme Contreras
Profesor(a) Guía: Prof. Gabriela Díaz V.

2016

Título Tesis: “Conocimientos y conductas de los estudiantes de quinto año de la Carrera de Enfermería en una Universidad de la Región Metropolitana en la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Año 2015”.
Nombre Tesista: María Liza Lizama González
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “El profesionalismo médico en la formación del estudiante de la carrera de medicina”.
Nombre Tesista: Esperanza Durán González
Profesor(a) Guía: Prof. Gustavo Hawes B.

Título Tesis: “Uso de portafolio como método de enseñanza y evaluación en medicina interna. Percepción de académicos y estudiantes del hospital clínico de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Ursula Marichen Fiedler Zabra
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Factores de absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la carrera de enfermería, durante el primer semestre año 2015”.
Nombre Tesista: Alicia Muñoz Ayala
Profesor(a) Guía: Prof. Silvana Castillo P.

Título Tesis: “La experiencia de los estudiantes del programa talento e inclusión UC en carreras de la Facultad de Medicina”.
Nombre Tesista: María Magdalena Muñoz Montes
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “MIIM: aprendizaje colaborativo y experiencia multiprofesional. Desarrollo del aprendizaje entre estudiantes que participaron del curso MIIM I de la Universidad de Chile el año 2015”.
Nombre Tesista: Carla Ramírez Lazcano
PROFESOR(A) GUÍA: Prof. Silvana Castillo P.

Título Tesis: “Una aproximación critica a la representación del conocimiento pedagógico del contenido de docentes-kinesiólogos del complejo hospitalario San José”.
Nombre Tesista: Martin Saavedra Campos
Profesor(a) Guía: Prof. Ricardo López P.

Título Tesis: “Simulación clínica con practica deliberada en el proceso de aprendizaje en estudiantes de enfermería”.
Nombre Tesista: Carolina Sambuceti Núñez
Profesor(a) Guía: Dra. Vilma Mejía D.

Título Tesis: “¿En qué ámbito de la formación médica contribuyen los cursos electivos profesionalizantes?.
Nombre Tesista: Emilia Sanhueza Reinoso
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “El proceso de enseñanza de habilidades procedimentales en el área de kinesiterapia respiratoria pediátrica”.
Nombre Tesista: Marcela Varas Standen
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General Familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevantes”.
Nombre Tesista: Patricia Elizabeth Vargas
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Perfil docente del supervisor clínico de mutual de seguridad”.
Nombre Tesista:: Carola Vega Espinoza
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Estudio de la percepción de actores relevantes sobre la necesidad de la formación y contenido de la ética en estudiantes de medicina veterinaria en una escuela de Santiago, Chile”.
Nombre Tesista: Ariel Zegpi Trueba
Profesor(a) Guía: Prof. Gustavo Hawes B.

2017

Título Tesis: “Implementación del nuevo modelo educativo de la Universidad de Tarapacá; percepciones de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud”.
Nombre Tesista: Cristina Alfaro Vergara
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Perfil de competencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año en la carrera de tecnología médica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y su relación con el resultado académico “.
Nombre Tesista: Raquel Castellanos González
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Percepción de docentes y egresados del proceso de evaluación final del programa de título de especialista en neurología pediátrica, Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Carolina Heresi Venegas
Profesor(a) Guía: Prof. Teresa Millán K.

Título Tesis: “Determinación de estándares de competencias clínicas de egreso para estudiantes de kinesiología”.
Nombre Tesista: Mario Herrera Romero
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Percepción del ambiente educacional en la carrera de kinesiología: caracterización general y entre los niveles de formación”.
Nombre Tesista: Pablo Quiroga Maraboli
Profesor(a) Guía: Prof. Marcela Antúnez R.

Título Tesis: “La integración curricular en la carrera de enfermería de la Universidad de Chile: una mirada desde la perspectiva docente”.
Nombre Tesista: Mariela Rabanal Carrasco
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

2018

Título Tesis: “Estrategias didácticas en la innovación curricular de los cursos teóricos en el área de enfermería de la carrera de Obstetricia y Puericultura Facultad de Medicina – Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Rita Avendaño Gutiérrez
Profesor(a) Guía: Prof. Mónica Espinoza B.

Título Tesis: “Caracterización de la implementación del profesionalismo en la formación de los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago”.
Nombre Tesista: María de los Ángeles Calderón Saavedra
Profesor(a) Guía: Prof. Jessica Olate A.

Título Tesis: “Creación y validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades asociadas al proceso de parto, en simulación de alta fidelidad”.
Nombre Tesista: Paula Candía Palma
Profesor(a) Guía: Dra. Vilma Mejía D.

Título Tesis: “Características ideales del docente de la carrera de kinesiología de la Universidad de Magallanes según la percepción de los estudiantes de primero a quinto año y docentes de la carrera”.
Nombre Tesista: Carlos Cárcamo Alvarado
Profesor(a) Guía: Prof. Marcela Antúnez R.

Título Tesis: “¿Cómo se aprende la anatomía humana? Percepciones de los estudiantes de primer año de la carrera fonoaudiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, año 2017”.
Nombre Tesista: Mark Echeverría Moreno
Profesor(a) Guía: Dra. Ximena Lee M.

Título Tesis: “Determinación de las características ideales de los docentes clínicos de la escuela dental de pregrado de la facultad de Odontología de la Universidad de Chile desde la visión de los estudiantes y docentes”.
Nombre Tesista: Manuel Ehrmantraut Nogales
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Factores que favorecen un buen desempeño de los estudiantes en el examen de título de la carrera terapia ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile”.
Nombre Tesista: Sandra Olivares Araya
Profesor(a) Guía: Dra. Ximena Lee M.

Título Tesis: “Evaluación de la adquisición del razonamiento clínico a través del test de concordancia script en estudiantes del VIII semestre de la carrera de química y farmacia de la Universidad Andrés Bello”.
Nombre Tesista: Sebastián Orellana Soto
Profesor(a) Guía: Dr. Justo Bogado S.

Título Tesis: “Metodología de enseñanza aprendizaje en aula que contribuyen al desarrollo de habilidades profesionales no técnicas, durante el primer ciclo formativo en estudiantes de enfermería de la Universidad de Valparaíso”.
Nombre Tesista: Beatriz Peña Silva
Profesor(a) Guía: Prof. Sandra Oyarzo T.

Título Tesis: “Percepción de los docentes acerca del currículum de la carrera de preparación física del Instituto Profesional DUOC UC, sede Maipú”.
Nombre Tesista: Anita María Pérez Tobia
Profesor(a) Guía: Prof. Sandra Oyarzo T.

Título Tesis: “Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes en la carrera de kinesiología de la Universidad de Chile: Percepción estudiantil”.
Nombre Tesista: Gonzalo Pino Tapia
Profesor(a) Guía: Prof. Ana María Rojas S.

Título Tesis: “Liderazgo institucional como determinante del proceso de innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Andrés Rosa Valencia
Profesor(a) Guía: Dra. Ximena Lee M.

Título Tesis: “Resultados y percepciones de tutores clínicos en relación a la implementación de la innovación curricular en la carrera de medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Andrea Ruiz de Arechavaleta Contreras
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “Diagnóstico del grado de cumplimiento de los 12 criterios de evaluación, conducentes a la acreditación de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes”.
Nombre Tesista: Paola San Martín Díaz
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Factores que influyen en el rendimiento académico en el curso de exámenes funcionales del sistema visual I, de la carrera de tecnología Médica mención oftalmología y optometría, Universidad de Valparaíso percepción de los estudiantes”.
Nombre Tesista: Militza Sánchez Encina
Profesor(a) Guía: Prof. Gabriela Díaz V.

Título Tesis: “Cambios en el perfil de ingreso, en la carrera de kinesiología, tras la implementación de la política de gratuidad en educación superior, en las Universidades Autónoma y Universidad de Chile en los años 2015 y 2016”.
Nombre Tesista: Félix Vidal Carreño
Profesor(a) Guía: Prof. Marcela Antúnez R.

Título Tesis: “Proceso de construcción del diagnóstico ocupacional en la asignatura de razonamiento clínico práctico II: percepción de estudiantes y egresados de terapia ocupacional de la Universidad de los Andes”.
Nombre Tesista: Valeria Zamora Peñaloza
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Características ideales del docente de la carrera de kinesiología de la Universidad de Magallanes según la percepción de los estudiantes de primero a quinto año y docentes de la carrera”.
Nombre Tesista: Marcela Gómez Godoy
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Caracterización del rol docente en médicos” de una clínica privada que participan en programas de formación de especialidades médicas”.
Nombre Tesista: Javier González García
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Visión sobre sus prácticas educacionales de los docentes responsables de la formación de cirujanos generales frente a cambios recientes en contexto nacional”.
Nombre Tesista: Eugenio Grasset Escobar
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

2019

Título Tesis: “Análisis del perfil de ingreso, motivación y autonomía académica de estudiantes, durante el primer año de una carrera de Medicina”.
Nombre Tesista: Marcela Aravena Romero
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “Opinión y percepción docente con relación a la competencia genérica de comunicación durante las prácticas profesionales de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Natalia Castillo Núñez
Profesor(a) Guía: Dra. Vilma Mejía D.

Título Tesis: “Efectividad del B-learning como Metodología de enseñanza-aprendizaje de Radiología Oral en 6º año de la Carrera de Odontología de la Universidad de los Andes”.
Nombre Tesista: Guillermo Concha Sánchez
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “La supervisión en la docencia de postgrado de psiquiatría en la clínica psiquiátrica universitaria de la Universidad de Chile: la percepción de los residentes”.
Nombre Tesista: María Francisca Deceba-Cuza Galeb
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Propuesta del perfil de egreso para subespecialidad médica de cateterismo cardiaco y cardiología intervencionista de la Universidad de Valparaíso”.
Nombre Tesista: Oscar Díaz Ramo
Profesor(a) Guía: Prof. Ilse López B.

Título Tesis: “Acercando las competencias de perfil de egreso a la práctica clínica. Percepción de docentes supervisores clínicos en la asignatura práctica profesional 9º semestre, de la carrera de enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap”.
Nombre Tesista: Marcela Espinoza Camus
Profesor(a) Guía: Dra. Vilma Mejía D.

Título Tesis: “Definición de los conocimientos y habilidades que tributan a la construcción competencias en el área de audiología para la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Magallanes”.
Nombre Tesista: Miguel Fuentes Contreras
Profesor(a) Guía: Prof. Mónica Espinoza B.

Título Tesis: “Percepción de los docentes sobre el impacto de la innovación curricular en el curso de agentes vivos de enfermedad para tercer año de medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Germán Hermosilla Díaz
Profesor(a) Guía: Prof. Mónica Espinoza B.

Título Tesis: “Percepción de los internos de enfermería de Universidad Tecnológica de Chile, sede Rancagua, respecto a su formación en torno al cuidado humanizado de enfermería”.
Nombre Tesista: Alejandra Ibarra Leiva
Profesor(a) Guía: Prof. Silvana Castillo P.

Título Tesis: “Características que influyen en la empleabilidad de los egresados de la carrera técnico superior en laboratorio clínico y banco de sangre de DUOC UC en el año 2018”.
Nombre Tesista: Valentina Jara Rosas
PROFESOR(A) GUÍA: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Efecto del uso de un simulador de realidad virtual en artroscopia de rodilla en el programa de formación de especialistas en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Miguel Jaime Palet Bonell
Profesor(a) Guía: Prof. Marcela Antúnez R.

Título Tesis: “Modelo de aprendizaje flipped classroom: Experiencias de los estudiantes del curso “reportes de información biomédica” en la carrera informativa biomédica Duoc UC”.
Nombre Tesista: Constanza Raglianti Herzog
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “Percepción de las matronas de neonatología del Hospital Luis Tisne Brousse sobre la estructuración del razonamiento clínico y de las metodologías educativas que fomentan su aprendizaje”.
Nombre Tesista: Diego Rodríguez Navarro
Profesor(a) Guía: Prof. Sandra Oyarzo T.

Título Tesis: “Conceptos transversales asociados a la formación curricular por competencias en pregrado de matronas y matrones, desde la percepción docente en la carrera de obstetricia Universidad de Chile, un acercamiento a la identidad profesional”.
Nombre Tesista: Camila Rojas Cáceres
Profesor(a) Guía: Prof. Marcela Antúnez R.

Título Tesis: “Identidad profesional en estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Luis Romero Romero
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Percepción de la carga de trabajo de los estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial del diploma en educación en ciencias de la salud, en la cohorte del año 2018, facultad de medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Claudia Tamame Rosado
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.
Título Tesis: “Realidad actual del profesionalismo en programa de especialización de Dermatología. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago-Chile 2018”.
Nombre Tesista: Marta Valenzuela Romo
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Competencias docentes relativas a educación inclusiva en estudiantes en situación de discapacidad, desde la percepción docente”.
Nombre Tesista: Joaquín Varas Reyes
Profesor(a) Guía: Prof. Manuel Castillo N.

Título Tesis: “Liderazgo, competencia relevante a adquirir para los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG)”.
Nombre Tesista: Alejandro Vergara Bravo
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

2020

Título Tesis: “Conceptualización de responsabilidad social en el programa de postitulo de especialidad médica en anestesiología de la Universidad del Desarrollo a partir de los grupos de interés (Stakeholders).”
Nombre Tesista: María Esperanza Carrasco Poblete
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

Título Tesis: “Competencia digital docente autopercibida en académicos de la carrera de enfermería de la Universidad del Desarrollo: perspectivas para su valoración y formación”.
Nombre Tesista: Jorge Contreras Gutiérrez
Profesor(a) Guía: Prof. Marcela Antúnez R.

Título Tesis: “Evaluación de habilidades no técnicas del anestesiólogo: validación del modelo ANTS en el Programa de anestesiología UDD/CAS”.
Nombre Tesista: Francisco Espinoza Aguayo
Profesor(a) Guía: Dra. Natasha Kunakov

Título Tesis: “Valoración de la habilidad no técnica de conciencia institucional del anestesiólogo en el programa de postítulo de anestesiología Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo”.
Nombre Tesista: Patricio Leyton Belmar
Profesor(a) Guía: Dra. Vilma Mejía D.

Título Tesis: “Razones del ausentismo a clases y su justificación, desde la percepción de los estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Mauricio Sandoval Tobar
Profesor(a) Guía: Dra. Ximena Lee M.

Título Tesis: “Experiencias docentes de implementación de TIC en el pregrado de la carrera de medicina de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Alvaro Tala Tajmuch
Profesor(a) Guía: Prof. Rigoberto Marín C.

Título Tesis: “Evaluación de la carga académica del magister de nutrición y alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile”.
Nombre Tesista: Sergio Weisstaub Nuta
Profesor(a) Guía: Dra. Christel Hanne A.

  • “Valoración de la habilidad no técnica de conciencia institucional del anestesiólogo en el programa de postítulo de Anestesiología Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo.” Autor: Patricio Leyton Belmar. Año 2020. Directora de Tesis. Vilma Mejia Díaz.
  • “Experiencias docentes de implementación de tic en el pregrado de la carrera de medicina de la Universidad de Chile.” Autora: Natalia Paz Castillo Núñez Año. 2020.
  • “Opinión y percepción docente con relación a la competencia genérica de comunicación durante las prácticas profesionales de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad de Chile.” Autora: Natalia Paz Castillo Núñez Año. 2020.
  • La supervisión en la docencia de postgrado de psiquiatría en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile: La percepción de los residentes. Autora: María Francisca Decebal-Cuza Galeb. Año: 2019.
  • Propuesta swl perfil de egreso para Subespecialidad Médica de Cateterismo Cardiaco y Cardiología Intervencionista de la Universidad de Valparaiso. Autor: Oscar Alejandro Díaz Ramos. Año. 2019.
  • Identidad profesional en estudiantes de quinto año de la carrera de fonoaudiología de la universidad de chile. Autor; Luis Alejandro Romero Romero. Año: 2019.
  • Efectividad del B-learning como metodología de enseñanza aprendizaje de radiología oral en 6 año de la carrera de odontología de la universidad de los andes. Autor: Guillermo Andrés Concha Sánchez. Año. 2019
  • Liderazgo, competencia relevante a adquirir para los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG). Autor: Alejandro Vergara Bravo. Año 2019
  • Análisis del perfil de ingreso, motivación y autonomía académica de estudiantes, durante el primer año de una carrera de Medicina. Autora: Marcela Alejandra Aravena Romero. Año. 2019
  • Modelo de aprendizaje flipped classroom experiencia de los estudiantes del curso “reportes de información biomédica” en la carrera informática biomédica duoc uc. Aurora: Constanza Andrea Raglianti Herzog. Año: 2019
  • “Percepción de los internos de enfermería de universidad tecnológica de chile, sede Rancagua, respecto a su formación en torno al cuidado humanizado de enfermería.” Autora: Alejandra Ibarra Leiva Año 2019
  • “Acercando las competencias de perfil de egreso a la práctica clínica. Percepción de docentes supervisores clínicos en la asignatura Práctica profesional 9° semestre, de la carrera de enfermería de la universidad tecnológica de chile inacap.” Autora: Marcela Andrea Espinosa Camus. Año. 2019
  • “Conceptos transversales asociados a la formación curricular por competencias en pregrado de matronas y matrones, desde la percepción docente en la carrera de obstetricia universidad de chile, un acercamiento a la identidad profesional.” Autora: Camila Isadora Rojas Cáceres. Año.2019
  • Percepción de la carga de trabajo de los estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial del diploma en educación en ciencias de la salud, en la cohorte del año 2018, facultad de medicina de la universidad de chile. Autora. Claudia tamame Rosado. Año. 2019
  • “Realidad actual del profesionalismo en programa de especialización de dermatología. Facultad de medicina. Universidad de Chile. Santiago-Chile. 2018.” Autora: Dra. Marta Isabel Valenzuela Romo.Año.2019
  • “Efecto del uso de un simulador de realidad virtual en artroscopia de rodilla en el programa de formación de especialistas en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile” Autor. Dr. Miguel Palet Bonell. Año.2019
  • “Competencias docentes relativas a educación inclusivas en estudiantes en situación de discapacida, desde la percepción docente” Autor: Joaquin Varas Reyes. Año. 2019
  • “Percepción de las Matronas de neonatología del hospital luis tisne brousse sobre la estructuración del razonamiento clínico y de las metodologías educativas que fomentan su aprendizaje”. Autor: Diego Rodríguez Navarro Año 2019.
  • Definición de los conocimientos y habilidades que tributan a la construcción competencias en el área de audiología para, la carrera de fonoaudiología en la universidad de Magallanes. Autor; Miguel Ignacio Fuentes Contreras. Año.2019
  • Percepción de los docentes acerca del curriculum de la carrera de preparación física del instituto profesional duoc uc, sede Maipú. Autor; Anira María Pérez Tobia. Año: 2018
  • Estrategias didácticas en la innovación curricular de los cursos teóricos en el área de enfermería de la carrera de obstetricia y puericultura facultad de medicina – universidad de chile. Autor; Rita Carolina Avendaño Gutiérrez Año; 2018
  • Caracterización de la implementación del profesionalismo en la formación de los estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad del desarrollo, sede Santiago Autora: María de los Ángeles Calderón Saavedra. Año: 2018
  • Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes en la carrera de kinesiología de la universidad de chile: percepción estudiantil Autor: Gonzalo Andrés Pino Tapia. Año 2018.
  • “Caracterización del rol docente en médicos “ de una clínica privada que participan en programas de formación de especialidades médicas. Autor; Javier González García Año. 2018
  • “ Características ideales del docente de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes según la percepción de los estudiantes de primero a quinto año y docentes de la carrera” Autor. Carlos Alberto Cárcamo Alvarado. Año 2018
  • Estado de avance de las practicas evaluativas aplicadas en los planes de estudio renovados en base a competencias, en la Universidad de Magallanes. Autora. Marcela Alejandra Gómez Godoy. Año 2018.
  • Cambios en el perfil de ingreso, en la carrera de Kinesiología, tras la implementación de la política de gratuidad en educación superior, en las universidades Autónoma y universidad de Chile en los años 2015-2016 Autor: Felix Rodrigo Vidal Carreño. Año: 2018
  • Liderazgo institucional como determinante del proceso de innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Autor: Andrés Ignacio Rosa Valencia. 2018
  • Resultados y percepciones de tutores clínicos en relación a la implementación de la innovación curricular en la carrera de Medicina de la Universidad de Chile. Autora: Andrea Paz Ruiz Arechavaleta Contreras. 2018
  • “Visión sobre sus prácticas educacionales de los docentes responsables de la formación de cirujanos generales frente a cambios recientes en contexto Nacional. Autor: Eugenio Grasset E,
  •  “Diagnostico del grado de cumplimiento de los 12 criterios de evaluación, conducentes a la acreditación de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes” Autora: Paola Andrea San Martin Díaz. Año: 2018
  • Determinación de las características ideales de los docentes clínicos de la escuela dental de pregrado de la facultad de odontología de la universidad de chile desde la visión de los estudiantes y docentes: Autor: Manuel Ehrmantraut Nogales. Año: 2018.
  • “Factores que favorecen un buen desempeño de los estudiantes en el examen de titulo de la carrera terapia ocupacional de la universidad autónoma de chile” Autora: Sandra Olivares Araya. Año 2018
  • Liderazgo institucional como determinante del proceso de innovación curricular en la facultad de odontología de la universidad de chile. Autor: Andrés Ignacio Rosa Valencia. Año. 2018
  • Evaluación de la adquisición del razonamiento clínico a través del test de concordancia script en estudiantes del VIII semestre de la carrera de química y farmacia de loa universidad Andrés Bello. Autor: Sebastián Eduardo Orellana Soto Año: 2018
  • Metodologías de enseñanza aprendizaje en el aula que contribuyen al desarrollo de habilidades profesionales no técnicas, durante el primer ciclo formativo en estudiantes de enfermería de la Universidad de Valparaíso. Autora: Beatriz Ilenia Peña Silva Año: 2018
  • “ Proceso de construcción del diagnostico ocupacional en la asignatura de razonamiento clínico practico II : Percepción de estudiantes y egresados de terapia ocupacional de la universidad de los andes. Autora valeria Alejandra Zamora Peñaloza. Año 2018.
  • ¿ Como se aprende la anatomía humana? Percepciones de los estudiantes de primer año de la carrera fonoaudiología en la pontificia universidad católica de chile. Año 2017. Autor : Mark Simon Echeverria moreno. Año. 2018.
  • “Factores que influyen en el rendimiento académico en el curso de exámenes funcionales del sistema visual I,de la carrera de tecnología medica mención oftalmología y optometría, Universidad de Valparaiso. Percepción de los estudiantes. Autora: Militza Andrea Sánchez Encina. Año 2018.
  • Percepción de los docentes sobre el impacto de la innovación curricular en el curso de agentes vivos de enfermedad para tercer año de Medicina de la Universidad de Chile. Autor: Germán Hermosilla Díaz. Año 2018.
  • Competencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año en a carrera de tecnología médica de la universidad andres bello (unab) y su relación con el resultado académico Autor: Raquel Castellanos Gonzalez. Año 2017
  • Percepción del ambiente educacional en la carrera de kinesiología: caracterización general y entre los niveles de formación. Autor: Pablo Quiroga Maraboli. Año 2017.
  • La interacción curricular en la carrera de enfermería de la universidad de chile: una mirada desde la perspectiva docente. Autor: Mariela Cristina Rabanal Carrasco. Año.2017
  • Implementación del nuevo modelo educativo de la Universidad de Tarapacá: Percepciones de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud. Autor: Cristina Roxana Alfaro Vergara. Año 2017.
  • Percepción de docentes y egresados del proceso de evaluación final del programa de titulo de especialistas en neurología pediátrica, Universidad de Chile. Autor Carolina Heresi Venegas. Año: 2017.
  • Determinación de estándares de competencias clínicas de egreso para estudiantes de kinesiología. Autor: Mario Herrera Romero. Año 2017
  • Creación y análisis exploratorio de la validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades relacionadas con la interpretación de la monitorización electrónica fetal intraparto y toma de conducta asociada. En simulación de alta fidelidad. Autor: Paula Andrea Candía Palma. Año 2017
  • ¿En qué ámbito de la formación médica contribuyen los cursos electivos profesionalmente? Autor: Emilia M. Sanhueza Reinoso. Año: 2016.
  • Estudio de la percepción de actores relevantes sobre la necesidad de la formación y contenido de la ética en estudiantes de medicina veterinaria en una escuela de Santiago, chile. Autor: Abdalala Ariel Zegpi Trueda. Año. 2016
  • “MIIM: aprendizaje colaborativo y experiencia multiprofesional. Desarrollo del aprendizaje entre estudiantes que participaron del curso MIIM I de la Universidad de Chile el año 2015” Autor: Carla Andrea Ramírez Lazcano Año: 2016
  • El preceso de enseñanza de habilidades procedimentales en el área de Kinesiterapia respiratoria pediátrica. Autor: Marcela Varas Standen Año: 2016.
  • “El profesionalismo medico en la formación del estudiante de la carrera de medicina de la Universidad del Maule”. Autor: Esperanza Duran Gonzalez. Año: 2016
  • “Desarrollo de una propuesta de perfil del autor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General Familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevantes” Autor: Patricia Elizabeth Vargas. Año. 2016
  • “Perfil docente del supervisor clínico de mutual de seguridad” Autor: Carola Vega Espinoza Año. 2016.
  • “Conocimientos y conductas de los estudiantes de quinto año de la carrera de enfermería en la universidad de la región metropolitana en la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Año 2015” Autor: María Liza Bezama González Año. 2016
  • La experiencia de los estudiantes del programa taleno e inclusión uc en carreras de la facultad de medicina. Autor: María Magdalena Muñoz Montes. Año 2016-
  • Factores de absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la carrera de enfermería, durante el primer semestre año 2015. Autor: Alicia Adela del Carmen Muñoz Ayala. Año. 2016.
  • Simulación clínica con práctica deliberada en el proceso de aprendizaje en estudiantes de enfermería. Autor: Carolina Sambuceti Núñez. Año. 2016.
  • Evaluación de adquisición de habilidades en cirugía: Validando un instrumento. Autor. Fernando Macan Miranda. Año. 2015.
  • Ambiente educativo en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Autor: José Rafael Peralta Camposano. Año2015
  • Descripción actual y proyecciones de la Educación Médica Continua en Chile. Autor: Carlos Edwin Barrera Hermosilla. Año 2015
  • Una aproximación critica a la representación del conocimiento pedagógico del contenido de docentes-kinesiólogos del complejo hospitalario san José. Autor: Martín Alonso Saavedra Campos. Año 2015.
  • “Noveles docentes de enfermería y su proceso de iniciación a la práctica educativa: escuela de enfermería, facultad de medicina universidad de chile. 2015. Autor: Soledad Alejandra Jofré Barrueco. Año. 2015
  • Uso de portafolio como método de enseñanza y evaluación en medicina interna. Percepción de académicos y estudiantes del hospital clínico de la universidad de chile. Autor: Úrsula M. Fiedler Zabra. Año 2015.
  • Razonamiento clínico en kinesiología como competencia profesional en los estudiantes de v año en el marco de la innovación curricular en la facultad de medicina de la universidad de chile: modelos y percepciones en el área musculo esquelética. Autor: Marcela Andrea Antunez Riveros. Año 2014.
  • Significado de la “Enseñanza a pares” como recurso formativo de la docencia clínica. Autor: Carmen Gloria Rostion Allel. Año 2013.
  • Percepción de estudiantes de enfermería de la universidad de chile, respecto al desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en la asignatura de interacción humana y comunicación, durante el primer semestre del año 2013. Autor: Jessica Soledad Olate Andaur. Año 2014.
  • “Opinión de la comunidad académica de la escuela de medicina de la UCM respecto a la conveniencia de integrar el estimulo de la creatividad como herramienta de generación de competencias orientadas a la búsqueda, identificación y resolución de problemas clínicos. Autor: Raul Silva Prado. Año2014.
  • Sistemas de evaluación del internado de fonoaudiología infantil de la UDD: coherencia con el programa de estudios de la rotación. Autor: Claudia Gillmore San Martin: Año 2014.
  •  Las Experiencias de aprendizaje practicas para la formación de terapeutas ocupacionales en el contexto de un currículo basado en competencias. Autor: Paula Soto Reyes. Año 2014.
  • Medicina alternativa/complementaria en la formación de los alumnos de medicina de la universidad de chile. Autor: Muschi Andrea Szigethi Quijada. Año 2014
  • Internado intra hospitalario de 6° año de odontología en la universidad de los andes: opinión de docentes y egresados. Autor: María Cristina Coloma Año2014.
  • Estudio de los significados sociales explicitados por una comunidad docente durante el periodo 2009-2010, en relación a la innovación curricular en la facultad de odontología, universidad de chile. Autor: Nedy Calderon Vivanco Año. 2014
  • Percepción de los estudiantes de IV año de kinesiología y obstetricia y puericultura sobre los cursos de formación general, de la facultad de medicina de la universidad de chile. Autor: Sergio Andrés Garrido Varela. Año. 2014
  • Disposición de los usuarios a participar en las prácticas clínicas de la carrera de tecnología médica de la universidad de chile: Percepción de actores involucrados. Autor: Patricio Riquelme Contreras. Año 2014.
  • Duelo por perdidas significativa en estudiantes de medicina de la universidad de chile. Autor: Marcela del pilar Pérez de Tudela Arriagada. Año 2013.
  • Integración curricular en la facultad de medicina de la universidad de chile. Percepción de académicos y estudiantes de la carrera de kinesiología respecto a su implementación. Autor: Marco Antonio Ascheris Moreno Año 2013
  • Percepciones de estudiantes y académicos sobre las practicas evaluativas en la carrera de medicina veterinaria de la universidad de chile. Autor: Alicia Adriana Valdés Olguín. Año 2013.
  • Practicas docentes: Nuevos desafíos y demandas en el marco del proceso de innovación curricular de la escuela de terapia ocupacional de la facultad de medicina de la universidad de chile. Autor: Vivian Villarroel Encina. Año. 2013.
  •  “Opinión de los estudiantes de 2° año de la carrera de enfermería de su primera experiencia clínica intrahospitalaria: un camino al desarrollo profesional. Autor: María Paulina Vargas López. Año 2013.
  •  “Percepciones de estudiantes de medicina y de sus docentes clínicos sobre el ambiente educacional en salas de medicina”. Autor: Sergio Bozzo Navarrete. Año 2013
  • “Opinion de los académicos de la carrera de kinesiología de la universidad de Valparaíso en relación a conocimientos y uso de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje: una mirada hacia la toma de decisiones.Autor:Pamela Soto Droguet.2013
  •  Necesidades formativas para la construcción del perfil de egreso del diplomado de cirugía de los implantes. Autor: Javier Basualdo Allende Año: 2013
  • Percepciones de las(os) enfermeras(os) asistenciales sobre competencias actitudinales observadas en profesionales enfermeros(as) recién egresados. Autor: Pia Alejandra Concha Ortega. Año.
  • “Relevancia y pertinencia del curriculum del magíster en salud pública de la universidad de chile, según egresados/as y empleadores/as”. Autor: María teresa Valenzuela Schmidt. Año. 2013
  • “Competencias docentes en el marco de la innovación curricular en la facultad de medicina de la universidad de chile: hacia la construcción de un perfil docente” Autor: Claudia Arancibia Salvo. Año 2013
  • Comparación del desempeño clínico en dos grupos de estudiantes de la carrera de kinesiología formados con dos currículo diferentes. Autor: Juan Eduardo Romero Toledo Año. 2013.
  • Diseño de un modelo de evaluación de competencias del perfil del egresado de la carrera de medicina veterinaria de la universidad mayor. Autor: Soledad Macarena Vidal Ogueta. Año 2013.
  • El saber pedagógico de los docentes de la escuela de obstetricia de la universidad de chile y los procesos de cambio curricular. Autor: Mónica Cecilia Espinoza Barrios. Año 2013.
  •  “Construcción del perfil de competencias genéricas del académico de la facultad de medicina de la universidad católica del norte. Autor: María Isabel Ríos Teillier. Año 2013.
  • Levantamiento de resultados de aprendizaje del internado de audiología de la carrera de fonoaudiología de la universidad de chile. Autor: Pamela Magdalena Tomicic Güell. Año 2013.
  • Hospital clínico universidad de chile como campo formador profesional en enfermería: opinión de enfermeras clínicas, enfermeras docentes, internas y estudiantes de enfermería. Autor: Claudio Andrés Suarez Reyes. Año 2013.
  • Grado de satisfacción de los Académicos de la Escuela de medicina, Universidad de chile, con los procesos de evaluación y calificación académica actualmente vigentes. Autora: María Patricia Gómez Morales. Año 2012.
  • Proceso de implementación de un nuevo currículo para la carrera de medicina veterinaria, Percepciones de docentes y Estudiantes. Autora: Sonia Anticevic C. Año 2012.
  • Aprendizaje y aplicación del razonamiento clínico por estudiantes de tercer año de medicina de la universidad de chile, por medio del método de reconocimiento de patrones. En casos clínicos prototipos. Autor: Gustavo Montaldo Lorca año 2012.
  • ¿Cómo evaluar el razonamiento clínico? Estudio piloto para el desarrollo y validación de dos instrumentos de evaluación basados en teorías cognitivas actuales. Autor: Claudia Gormaz Bardavid Año 2012
  • Utilización de estrategias de pensamiento crítico en internos de medicina de la universidad católica del Maule. Percepción de sus profesores y auto percepción de los propios internos. Autor: Erik Marcelo Morales Mejías Año 2012.
  • “ROL DEL AYUDANTE-ALUMNO”. Percepciones de los participantes del área de ortodoncia y ortopedia dentó maxilo facial de la facultad de odontología universidad de chile en el año 2010. Autor: Dr. Eduardo Álvarez Palacios Año2012
  • Declaración de las características deseables para el docente clínico de la carrera de kinesiología de la universidad mayor. Autor: María Luisa González Año 2012
  • Grado de conocimiento y disposición de los docentes clínicos del hospital padre hurtado acerca de la bioética. Autor: Juan Antonio Yáñez Venegas Año2012
  • Importancia del vínculo humano-animal en el curriculum de formación de la carrera de medicina veterinaria de la universidad de chile. Una mirada desde los estudiantes. Autor: Verónica Sylvia Balazs Mayanz. Año 2012
  • Aporte de las practicas educativas de los docentes en formación ética de los estudiantes de medicina veterinaria, en una universidad privada de Santiago, chile. Autor: Patricia Escarate Cortes Año 2012
  • Implementación del nuevo modelo formativo por competencias en la universidad finís terree: percepción de docentes y estudiantes d ela escuela de medicina Autor: María Elena Jalil Lafite Año 2012
  • Competencias para el fisiatra del siglo XXI. Autor: Loreto Vergara Bize Año 2012.
  • El docente como modelo valorico del medico que se esta formando: ¿Cómo los ven los alumnos? Autor Marco Antonio Rivera A. Año 2012.
  • Diseño, implementación y aplicación de un portafolio en un curso de cirugía bucal de la facultad de odontología de la universidad de chile. Autor: Pablo Ugarte Álvarez. Año 2012
  • El Proceso de empoderamiento de la enfermera para gestionar la entrega de un cuidado holístico. Autor: Evelyn Stevens Maturana, Año 2011.
  • Formación en espiritualidad para la profesión de Kinesiología; Percepciones y vivencias de actores relevantes. Autor: Lorena Solange Jiménez Collao Año 2011.
  •  Los Derechos y deberes del paciente Autor: Ximena Lee. Año 2011.
  • Rol del Tutor en docencia, para estudiantes de obstetricia, en una unidad de neonatología. Hacia el logro de un ambiente de Aprendizaje critico y seguro. Percepciones De actores involucrados. Autor: Patricia Del Carmen Petit-Breuilh Aguilera. Año 2011.
  • Valorización de Competencias genéricas en atención primarias de salud, de Académicos y docentes clínicos en la formación de estudiantes de obstetricia Universidad de chile. Autor Eduardo Eusebio Lillo González. Año 2011.
  • Percepción de la comunidad académica odontológica frente a nuevas estrategias de enseñanza que incorporan avances tecnológicos: El caso de la magnificación odontológica. Autora: Alicia Yelena Salinas Milos. Año 2011.
  • Análisis reflexivo de la investigación en educación en ciencias de la salud realizada en Chile entre los años 2003 y 2007. Autor: María Cristina Fernández Orellana, Año 2010
  • Percepción de las competencias de los /las egresados/as de la carrera de terapia ocupacional en relación a las demandas del ejercicio profesional. Autor Irene Del Carmen Muñoz Espinoza, Año 2010
  • Practicas educativas en la Corporación Nacional Del Cáncer: Percepción de sus Profesionales. Autor: Teresa Ivonne Bravo Cerón, Año 2010
  • Percepciones de los estudiantes de obstetricia frente a su primera experiencia práctica clínica en atención primaria de salud un camino hacia el ejercicio profesional Autor: Sandra Oyarzo, Año 2010
  • Adquisición de competencias quirúrgicas en pregrado. Estudio de percepción de docentes y estudiantes en la escuela de medicina de la Universidad de Chile. Autor: Marco Antonio Bustamante Zamorano, Año 2010
  • Conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería: percepción de estudiantes, egresadas y docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes. Autor: Carmen Paz Moscoso Pavés, Año 2010
  • Percepciones de los docentes del ICBM ante el proceso de Innovación Curricular basada en competencias. Autor: Emma Gabriela Díaz Veliz, Año 2010
  • Construcción de una propuesta de asesoramiento Académico a partir de percepciones de profesores y estudiantes de Kinesiología del desarrollo. Autor: Raúl Gregorio Ahumada Galleguillos, Año 2010
  • Contenidos de un programa basado en un modelo de competencias para     curso de obstetricia y ginecología. Autor: Pedro Fernando Rojas San Martín, Año 2010
  • “Percepción del perfil de características ideales del docentes de postgrado de pediatría del campus orientes de la facultad de medicina de la universidad de chile y una propuesta para la universidad”. Autor: Guillermo Zepeda Flores, Año 2010
  • “Currículum clínico común en medicina interna y neurología con sedes físicamente independientes”. Autor: María Verónica Fernández Salgado, Año 2010
  • Competencias genéricas logradas en la formación profesional de la carrera de tecnología médica de la universidad de chile. Autopercepción de los estudiantes. Autor: Lea Sandoval Sepúlveda, Año 2010.
  • Factores que intervienen en el aprendizaje colaborativo en aula, según los alumnos de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Antofagasta. Autor: Catherine Roxana Jara Reyes, Año 2009.
  • Aportes a la carrera de odontologías al desarrollo de competencias genéricas: Compromiso ético y responsabilidad social. Autor: Marcela Alcota Rojas, Año 2009.
  • Percepción de usuarios externos sobre el desempeño profesional de los titulados de la carrera de obstetricia y puericultura de la universidad de Antofagasta Autor: Isabella Sabioncello, Año 2009.
  • Percepción que tienen los estudiantes, las enfermeras docentes y asistenciales, sobre las prácticas clínicas del proceso de atención de enfermería. Autor: Carmen Gloria Cofre González. Año 2009.
  • El Médico como profesor universitario: Percepción de un grupo de académicos del departamento de medicina del hospital clínico de la Universidad de Chile. Autor Esteban Andrés Cortes Sedano, Año 2009.
  • Competencias profesionales con que egresan los tecnólogos médicos de la Universidad de Antofagasta: un estudio basado en la autoevaluación de los egresados y la percepción de los empleadores y docentes de la carrera. Autor Bessy Lila Gutiérrez Astudillo, Año 2009
  • Perfil basado en competencia del docente clínico. Un referente para orientar las practicas docentes de la escuela de medicina de la Universidad Finís Terrae. Autor: Natasha Kunakov P. , Año 2009
  • La formación docente universitaria: Proceso de construcción del perfil docente en base a competencias para profesores de carreras de la salud. Autor: Katherine Marín Donato, Año 2009
  • Reflexión y aprendizajes hacia un estilo de vida saludable en estudiantes del III año de Medicina 2007 Universidad de Antofagasta. Autor: Juan Silva Urra., Año 2009
  • Factores estresores percibidos por los estudiantes de enfermería de la Universidad de Antofagasta, en sus prácticas clínicas. Autor: Celia Gimena Mamani Ticuna, Año 2009
  •  “Están preparados los docentes de una escuela de medicina para la enseñanza de bioética y ética médica como competencia transversal”. Autor Mario Castro Hernández. , Año 2009
  • Competencias Genéricas en el curriculum de medicina de la universidad católica del Maule. Autor: Roberto Baechler Rojas
  • Percepción de validez que tienen los académicos estudiantes, egresados y supervisores de prácticas clínicas, respecto del actual sistema de evaluación utilizado en la carrera de obstetricia de la universidad de Antofagasta en función de las competencias específicas consensuadas por el colegio de matronas y las cnap: Autor: Marco Antonio Marrodán García. Año 2009
  • ¿Cómo se construye la identidad docente en medicina?. Autor: Patricia Banchero Querol, Año 2008.
  •  “Competencias y valores deseables del docente, desde el punto de vista del estudiante, en dos universidades privadas de estratos socioeconómicos distinto” Autor: Dra. Ximena Mathieu Benson, Año 2008.
  • “Cultura organizacional de la facultad de ciencias de la salud, universidad de Antofagasta: Elementos que Favorecen u Obstaculizan su Desarrollo. Autor: Olga Acuña Hurtado. Año 2008.
  • Competencias docentes en ciclos básicos y preclínicos en ciencias de la salud, según modelo pedagógico centrado en el estudiante, universidad de Antofagasta. Autor: Guido Silva Torres, Año 2008.
  • “Nivel de satisfacción en relación a docencia, gestión e infraestructura en alumnos del último año de la carrera de odontología de la universidad de Antofagasta” Autor: Claudio Melej Gallardo, Año 2008.
  • Rediseñó de la Práctica Docente en Urología De Pre grado en el nuevo sistema de salud predominante Ambulatorio. Año 2008. Autor: Justo Bogado Sánchez.
  • Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y hábitos de lectura de estudiantes de nutrición y dietética facultad de medicina, universidad de chile. Autor: María Eugenia Romo Aliste, Año 2008.
  • Estudio de la percepción de los profesores de la unidad oftalmológica sobre el proceso de cambio en la enseñanza de la especialidad. Autor: Tamara Minaeff Tolstow, Año 2008.
  • Condicionantes del éxito o fracaso del rendimiento Académico en estudiantes de medicina veterinaria de una escuela de Santiago, chile Autor: Flavio Briones Silva, Año 2007.
  • Es necesario replantear el programa de postitulo con mayor énfasis a la pediatría ambulatoria. Autor: Luisa Schonhaut Berman. Año 2007.
  • Valores humanos percibidos en la escuela de medicina de la universidad finís terrae. Autor: Rigoberto Marín Catalán. Año 2007.