El equipo de académicos y académicas que conforman este grupo, pretende estudiar la relación entre la práctica docente y el contexto clínico en la cual esta se desarrolla. Por tanto, el grupo enfoca su acción en indagar acerca de los desafíos actuales y emergentes en la formación en disciplinas de la salud, especialmente en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, entre otros.
PROPÓSITO: Dentro de los desafíos, nos abocamos a acoger y responder con mayor pertinencia y eficacia a la diversidad de las y los estudiantes; y hacia la generación de evidencia científica comunicable, criticable, transferible y colaborativa. El fin último es tomar decisiones docentes que permitan fortalecer el quehacer académico.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Investigación e innovación en Docencia clínica en el área de formación de pre y postgrado en profesionales de salud.
TEMAS DE DESARROLLO:
- Estudio de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en entornos clínicos, la práctica docente y cómo mejorar la docencia en la formación de profesionales de la salud en pre y postgrado.
- Investigación que contribuye a la evaluación, adquisición y aplicación del Razonamiento en contexto clínico durante la formación de profesionales de pre y postgrado en contexto de aprendizaje.
- Investigación en técnicas y estrategias didácticas colaborativas, significativas y de avanzada, en contextos de aprendizaje clínicos y de aula, cuya finalidad es transformar y mejorar las prácticas docentes.
- Desarrollo y evaluación de estrategias educativas innovadoras, como la incorporación de tecnología en el aprendizaje, para la formación de profesionales de la salud.
- Investigación en Simulación clínica, como herramienta de enseñanza y evaluación de aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales así como también en resolución de problemas en escenarios profesionales.
- Estudio de la tutoría y mentorización como herramienta de acompañamiento en la formación profesional.
- Identificación de características claves y competencias del docente en entornos clínicos y educativos.
INTEGRANTES:
- Prof. Dra. Vilma Mejía D., Profesora Asociada
- Prof. Dra. Ximena Lee M., Profesora Asociada
- Prof. Sergio Garrido V., Profesor Asistente
- Srta. Sabrita Chandía, Asesora metodológica en investigación
HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO: Martes, 09:00 a 11:00 hrs.
PRODUCTOS ACADÉMICOS:
- Postulación a proyectos concursables y no concursables
Proyecto adjudicado:
- Proyecto ASOFAMECH 2020. Categoría Investigación en Educación Médica. Título: “Educación en Ciencias de la Salud Inclusiva: Barreras y Facilitadores”. Autores y autoras: Sabrita Chandía, Sergio Garrido, Vilma Mejía, Ximena Lee. Monto: $5,800.000.- Estado. En ejecución.
- Efecto de la simulación háptica en el proceso de razonamiento clínico y de la autoeficacia académica en odontólogos en formación. Código: FIDOP2017_03. Fuente de Financiamiento: FIDoP. Fondo de incentivo a la investigación de la docencia de Pregrado. Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. Monto: $3.919.768.- Objetivo General: Evaluar el efecto de la simulación háptica y de los sistemas de aprestos tradicionales, en el proceso de razonamiento clínico y de autoeficacia académica en odontólogos en formación de la Universidad de Chile. Estado: En ejecución
- Fomento de asociaciones transversales entre investigadores e investigadoras a nivel de Universidad (Pregrado y Postgrado), Nacional (universidades públicas y privadas) e internacional (Brasil y España, entre otros).