Grupo de Estudio: Docencia Clínica

El equipo de académicos y académicas que conforman este grupo, pretende estudiar la relación entre la práctica docente y el contexto clínico en la cual esta se desarrolla. Por tanto, el grupo enfoca su acción en indagar acerca de los desafíos actuales y emergentes en la formación en disciplinas de la salud, especialmente en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, entre otros.

PROPÓSITO: Dentro de los desafíos, nos abocamos a acoger y responder con mayor pertinencia y eficacia a la diversidad de las y los estudiantes; y hacia la generación de evidencia científica comunicable, criticable, transferible y colaborativa. El fin último es tomar decisiones docentes que permitan fortalecer el quehacer académico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Simulación Clínica, Evaluación, Didáctica.

INTEGRANTES:

• Prof. Dra. Vilma Mejía D., Profesora Asociada
  • Prof. Dra. Ximena Lee M., Profesora Asociada
  • Prof. Sergio Garrido V., Profesor Asistente
  • Srta. Sabrita Chandía, Asesora metodológica en investigación

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO: Martes, 09:00 a 11:00 hrs.

PRODUCTOS ACADÉMICOS:

• Postulación a proyectos concursables y no concursables

Proyecto adjudicado:

• Proyecto ASOFAMECH 2020. Categoría Investigación en Educación Médica. Título: “Educación en Ciencias de la Salud Inclusiva: Barreras y Facilitadores”. Autores y autoras: Sabrita Chandía, Sergio Garrido, Vilma Mejía, Ximena Lee. Monto: $5,800.000.- Estado. En ejecución.
  • Efecto de la simulación háptica en el proceso de razonamiento clínico y de la autoeficacia académica en odontólogos en formación. Código: FIDOP2017_03. Fuente de Financiamiento: FIDoP. Fondo de incentivo a la investigación de la docencia de Pregrado. Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. Monto: $3.919.768.- Objetivo General: Evaluar el efecto de la simulación háptica y de los sistemas de aprestos tradicionales, en el proceso de razonamiento clínico y de autoeficacia académica en odontólogos en formación de la Universidad de Chile. Estado: En ejecución
  • Fomento de asociaciones transversales entre investigadores e investigadoras a nivel de Universidad (Pregrado y Postgrado), Nacional (universidades públicas y privadas) e internacional (Brasil y España, entre otros).