Líneas de Investigación

Gestión

AñoAutor / AutoraTítulo
2007Luisa Schonhaut Berman¿Es necesario replantear el programa de postitulo con mayor énfasis a la pediatría ambulatoria?
2008Ximena Mathieu BensonCompetencias y valores deseables del docente, desde el punto de vista del estudiante, en dos universidades privadas de estratos socioeconómicos distinto
2008Olga Acuña HurtadoCultura organizacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta: Elementos que favorecen u obstaculizan su desarrollo
2008Guido Silva TorresCompetencias docentes en ciclos básicos y preclínicos en ciencias de la salud, según modelo pedagógico centrado en el estudiante, Universidad de Antofagasta
2008Claudio Melej GallardoNivel de satisfacción en relación a docencia, gestión e infraestructura en alumnos del último año de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta
2008Justo Bogado SánchezRediseñó de la práctica docente en urología de pregrado en el nuevo sistema de salud predominante ambulatorio
2008Tamara Minaeff TolstowEstudio de la percepción de los profesores de la unidad oftalmológica sobre el proceso de cambio en la enseñanza de la especialidad
2008Patricia Banchero Querol¿Cómo se construye la identidad docente en medicina?
2008María Eugenia Romo AlisteEstilos de aprendizaje, hábitos de estudio y hábitos de lectura de estudiantes de nutrición y dietética facultad de medicina, Universidad de Chile.                 
2009Marcela Alcota RojasAportes a la carrera de odontología al desarrollo de competencias genéricas: Compromiso ético y responsabilidad social
2009Isabella SabioncelloPercepción de usuarios externos sobre el desempeño profesional de los titulados de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Antofagasta  
2009Bessy Lila Gutiérrez AstudilloCompetencias profesionales con que egresan los tecnólogos médicos de la Universidad  de Antofagasta: un estudio basado en la autoevaluación de los egresados y la percepción de los empleadores y docentes de la carrera
2009Natasha KunakovPerfil basado en competencia del docente clínico. Un referente para orientar las prácticas docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae
2009Katherine Marín DonatoLa formación docente universitaria: Proceso de construcción del perfil docente en base a competencias para profesores de carreras de la salud
2009Mario Castro Hernández¿Están preparados los docentes de una Escuela de Medicina  para la enseñanza de bioética y ética médica como competencia transversal?
2009Roberto Baechler RojasCompetencias genéricas en el curriculum de medicina de la Universidad Católica del Maule
2009Marco Antonio Marrodán  GarcíaPercepción de validez que tienen los académicos estudiantes, egresados y supervisores de prácticas clínicas, respecto del actual sistema de evaluación utilizado en la carrera de obstetricia de la Universidad de Antofagasta en función de las competencias específicas consensuadas por el Colegio de Matronas y la CNAP
2009Esteban  Andrés Cortes SedanoEl Médico como profesor universitario: Percepción de un grupo de académicos del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
2009Catherine Roxana Jara ReyesFactores que intervienen en el aprendizaje colaborativo en aula, según los alumnos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta
2009Juan Silva UrraReflexión y aprendizajes hacia un estilo de vida saludable en estudiantes del III año de Medicina 2007, Universidad de Antofagasta.
2010María Cristina Fernández OrellanaAnálisis reflexivo de la investigación en educación en ciencias de la salud realizada en Chile entre los años 2003 y 2007
2010Irene Del Carmen Muñoz EspinozaPercepción de las competencias de los /las egresados/as de la carrera de Terapia Ocupacional en relación a las demandas del ejercicio profesional
2010Emma Gabriela Díaz VelizPercepciones de los docentes del ICBM ante el proceso de Innovación Curricular basada en competencias
2010Pedro Fernando Rojas San MartínContenidos de un programa basado en un modelo de competencias para un curso de Obstetricia y Ginecología
2010Guillermo Zepeda FloresPercepción del perfil de características ideales del docentes de postgrado de pediatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y una propuesta para la universidad
2010María Verónica Fernández SalgadoCurrículum clínico común en medicina interna y neurología con sedes físicamente independientes
2010Lea Sandoval SepúlvedaCompetencias genéricas logradas en la formación profesional de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Autopercepción de los estudiantes
2010Sandra OyarzoPercepciones de los estudiantes de  obstetricia frente a su primera experiencia práctica  clínica en atención primaria de salud un camino hacia el ejercicio profesional
2010Marco Antonio Bustamante ZamoranoAdquisición de competencias quirúrgicas en pregrado. Estudio de percepción de docentes y estudiantes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile
2010Carmen Paz Moscoso PavésConceptualización de la calidad de la docencia en enfermería: percepción de estudiantes, egresadas y docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes
2010Raúl Gregorio Ahumada GalleguillosConstrucción de una propuesta de asesoramiento Académico a partir de percepciones de profesores  y estudiantes de Kinesiología, Universidad del desarrollo
2011Eduardo Eusebio Lillo GonzálezValorización de competencias genéricas en atención primarias de salud, de académicos y docentes clínicos en la formación de estudiantes de obstetricia Universidad de Chile
2011Evelyn Stevens MaturanaEl Proceso de empoderamiento de la enfermera para gestionar la entrega de un cuidado holístico
2011Patricia Del Carmen Petit-Breuilh AguileraRol del Tutor en docencia, para estudiantes de obstetricia, en una unidad de neonatología. Hacia el logro de un ambiente de Aprendizaje critico y seguro. Percepciones de actores involucrados
2012María Patricia Gómez MoralesGrado de satisfacción de los Académicos de la Escuela de Medicina, Universidad de Chile, con los procesos de evaluación y calificación académica actualmente vigentes
2012Sonia AnticevicProceso de implementación de un nuevo currículo para la carrera de Medicina Veterinaria, Percepciones de docentes y estudiantes
2012Verónica Sylvia Balazs MayanzImportancia del vínculo humano-animal en el curriculum de formación de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Una mirada desde los estudiantes
2012María Elena Jalil LafiteImplementación del nuevo modelo formativo por competencias en la Universidad Finis Terrae: Percepción de docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina
2012Loreto Vergara BizeCompetencias para el fisiatra del siglo XXI
2012María Luisa GonzálezDeclaración de las características deseables para el docente clínico de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor
2013Marco Antonio Ascheris MorenoIntegración curricular en la Facultad de Medicina de la universidad de Chile. Percepción de académicos y estudiantes de la Carrera de Kinesiología respecto a su implementación
2013Vivian Villarroel EncinaPrácticas docentes: Nuevos desafíos y demandas en el marco del proceso de innovación curricular de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
2013Javier Basualdo AllendeNecesidades formativas para la construcción del perfil de egreso del Diplomado de Cirugía de los Implantes
2013Pia Alejandra Concha OrtegaPercepciones de las(os) enfermeras(os) asistenciales sobre competencias actitudinales observadas en profesionales enfermeros(as) recién egresados
2013María teresa Valenzuela SchmidtRelevancia y pertinencia del curriculum del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, según egresados/as y empleadores/as
2013Claudia Arancibia SalvoCompetencias docentes en el marco de la innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Hacia la construcción de un perfil docente
2013Juan Eduardo Romero ToledoComparación del desempeño clínico en dos grupos de estudiantes de la Carrera de Kinesiología formados con dos currículo diferentes
2013Soledad Macarena Vidal OguetaDiseño de un modelo de evaluación de competencias del perfil del egresado de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor
2013Mónica Cecilia Espinoza BarriosEl saber pedagógico de los docentes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile y los procesos de cambio curricular
2013María Isabel Ríos TeillierConstrucción del perfil de competencias genéricas del académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte
2013Pamela Magdalena Tomicic GüellLevantamiento de resultados de aprendizaje del internado de audiología de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile
2014Paula Soto ReyesLas experiencias de aprendizaje prácticas para la formación de terapeutas ocupacionales en el contexto de un currículo basado en competencias
2014Nedy Calderon VivancoEstudio de los significados sociales explicitados por una comunidad docente durante el período 2009-2010, en relación a la innovación curricular en la Facultad de Odontología, Universidad de Chile
2014Jessica Soledad Olate AndaurPercepción de estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile, respecto al desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en la asignatura de interacción humana y comunicación, durante el primer semestre del año 2013
2014Muschi Andrea Szigethi QuijadaMedicina alternativa/complementaria en la formación de los alumnos de medicina de la Universidad de Chile
2014Sergio Andrés Garrido VarelaPercepción de los estudiantes de IV año de kinesiología y obstetricia y puericultura sobre los cursos de formación general, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
2016Emilia M. Sanhueza Reinoso¿En qué ámbito de la formación médica contribuyen los cursos electivos profesionalmente?
2016Patricia Elizabeth VargasDesarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General Familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevantes
2016María Magdalena Muñoz MontesLa experiencia de los estudiantes del programa talento e inclusión UC en carreras de la Facultad de Medicina
2016Alicia  Adela del Carmen  Muñoz AyalaFactores de absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la Carrera de Enfermería, durante el primer semestre año 2015
2016Carola Vega EspinozaPerfil docente del supervisor clínico de mutual de seguridad
2016Esperanza Durán GonzalezEl profesionalismo médico en la formación del estudiante de la carrera de medicina de la Universidad del Maule
2017Raquel Castellanos GonzálezCompetencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año en a carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andres Bello (UNAB) y su relación con el resultado académico
2017Pablo Quiroga MaraboliPercepción del ambiente educacional en la Carrera de Kinesiología: Caracterización general y entre los niveles de formación
2017Mariela Cristina Rabanal CarrascoLa interacción curricular en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Chile: Una mirada desde la perspectiva docente
2017Cristina Roxana Alfaro VergaraImplementación del nuevo modelo educativo de la Universidad de Tarapacá: Percepciones de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud
2017Carolina Heresi VenegasPercepción de docentes y egresados del proceso de evaluación final del programa de Título de Especialistas en Neurología  Pediátrica, Universidad de Chile
2017Mario Herrera RomeroDeterminación de estándares de competencias clínicas de egreso para estudiantes de kinesiología
2018Anira María Pérez TobiaPercepción de los docentes acerca del curriculum de la Carrera de Preparación Física del Instituto Profesional DUOC UC, sede Maipú
2018Carolina Avendaño GutiérrezEstrategias didácticas en la innovación curricular de los cursos teóricos en el área de enfermería de la Carrera de Obstetricia y  Puericultura, Facultad de Medicina – Universidad de Chile
2018María  de los Ángeles Calderón SaavedraCaracterización de la implementación del profesionalismo en la formación de los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, Sede Santiago
2018Javier González  GarcíaCaracterización del rol docente en médicos de una clínica privada que participan en programas de formación de especialidades médicas
2018Marcela Alejandra Gómez GodoyEstado de avance de las prácticas evaluativas aplicadas en los planes de estudio renovados en base a competencias, en la Universidad de Magallanes
2018Félix Rodrigo Vidal CarreñoCambios en el perfil de ingreso, en la Carrera de Kinesiología, tras la implementación de la política de gratuidad en educación superior, en las universidades  Autónoma y Universidad de Chile en los años 2015-2016
2018Andrés Ignacio Rosa ValenciaLiderazgo institucional como determinante del proceso de innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
2018Andrea Paz Ruiz Arechavaleta ContrerasResultados y percepciones de tutores clínicos en relación a la implementación de la innovación curricular en la carrera de Medicina de la Universidad de Chile
2018Eugenio GrassetVisión sobre sus prácticas educacionales de los docentes responsables de la formación de cirujanos generales frente a cambios recientes en contexto Nacional
2018Paola Andrea San Martin DíazDiagnóstico del grado de cumplimiento de los 12 criterios de evaluación, conducentes a la acreditación de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes
2018Sandra Olivares ArayaFactores que favorecen un buen desempeño de los estudiantes en el examen de titulo de la Carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile
2018Germán Hermosilla DíazPercepción de los docentes sobre el impacto de la innovación curricular en el curso de agentes vivos de enfermedad para tercer año de Medicina de la Universidad de Chile
2018Manuel Ehrmantraut NogalesDeterminación de las características ideales de los docentes clínicos de la Escuela Dental de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile desde la visión de los estudiantes y docentes
2018Carlos Alberto Cárcamo AlvaradoCaracteristicas ideales del docente de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes según la percepción de los estudiantes de primero a quinto año y docentes de la carrera
2019Oscar Alejandro Díaz RamosPropuesta del perfil de egreso para Subespecialidad Médica de Cateterismo Cardiaco y Cardiología Intervencionista de la Universidad de Valparaiso
2019Luis Alejandro Romero RomeroIdentidad profesional en estudiantes de quinto año de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile
2019Alejandro Vergara BravoLiderazgo, competencia relevante a adquirir para los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG)
2019Marcela Alejandra Aravena RomeroAnálisis del perfil de ingreso, motivación y autonomía  académica de estudiantes, durante el primer año de una Carrera de Medicina
2019Marcela Andrea Espinosa CamusAcercando las competencias de perfil de egreso a la práctica clínica. Percepción de docentes supervisores clínicos en la asignatura Práctica profesional 9° semestre, de la Carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP
2019Camila Isadora Rojas CáceresConceptos transversales asociados a la formación curricular por competencias en pregrado de matronas y matrones, desde la percepción docente en la Carrera de Obstetricia Universidad de Chile, un acercamiento a la identidad profesional
2019Claudia Tamame RosadoPercepción de la carga de trabajo de los estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial del Diploma en Educación en Ciencias de la Salud, en la cohorte del año 2018, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
2019Marta Isabel Valenzuela RomoRealidad actual del profesionalismo en programa de Especialización de Dermatología. Facultad de Medicina. Universidad  de Chile. Santiago-Chile. 2018
2019Joaquín Varas ReyesCompetencias docentes relativas a educación inclusivas en estudiantes en situación de discapacida, desde la percepción docente

Docencia Clínica

AñoAutor / AutoraTítulo
2007Flavio Briones SilvaCondicionantes del éxito o fracaso del rendimiento académico en estudiantes de medicina veterinaria de una Escuela de Santiago, Chile
2009Carmen Gloria Cofre GonzálezPercepción que tienen los estudiantes, las enfermeras docentes y asistenciales, sobre las prácticas clínicas del proceso de atención de enfermería.
2009Celia Gimena Mamani TicunaFactores estresores percibidos por los estudiantes de enfermería de la Universidad de Antofagasta, en sus prácticas clínicas
2010Teresa Ivonne Bravo CerónPracticas educativas en la Corporación Nacional Del Cáncer: Percepción de sus Profesionales
2011Ximena Lee MuñozLos Derechos y deberes del paciente en el proceso de enseñanza clínica odontológica
2011Alicia Yelena Salinas MilosPercepción de la comunidad académica odontológica frente a nuevas estrategias de enseñanza que incorporan avances tecnológicos: El caso de la magnificación odontológica
2012Gustavo Montaldo LorcaAprendizaje y aplicación del razonamiento clínico por estudiantes de tercer año de medicina de la universidad de chile, por medio del método de reconocimiento de patrones. En casos clínicos prototipos
2012Claudia Gormaz Bardavid¿Cómo evaluar el razonamiento clínico? Estudio piloto para el desarrollo y validación de dos instrumentos de evaluación basados en teorías cognitivas actuales
2012Erik Marcelo Morales MejíasUtilización de estrategias de pensamiento crítico en internos de medicina de la universidad católica del Maule. Percepción de sus profesores y auto percepción de los propios internos
2012Eduardo Álvarez PalaciosRol del Ayudante Alumno. Percepciones de los participantes del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dent máxilo facial de la Facultad de Odontología universidad de chile en el año 2010
2012Juan Antonio Yáñez VenegasGrado de conocimiento y disposición de los docentes clínicos del Hospital Padre Hurtado acerca de la bioética
2012Patricia Escarate CortesAporte de las practicas educativas de los docentes en formación ética de los estudiantes de Medicina Veterinaria, en una universidad privada de Santiago, Chile
2013Pablo Ugarte ÁlvarezDiseño, implementación y aplicación de un portafolio en un curso de cirugía bucal de la facultad de odontología de la universidad de chile
2013Alicia Adriana Valdés OlguínPercepciones de estudiantes y académicos sobre las practicas evaluativas en la carrera de medicina veterinaria de la universidad de Chile
2013María Paulina Vargas LópezOpinión de los estudiantes de 2° año de la Carrera de Enfermería de su primera experiencia clínica intrahospitalaria: Un camino al desarrollo profesional
2013Sergio Bozzo NavarretePercepciones de estudiantes de medicina y de sus docentes clínicos sobre el ambiente educacional en salas de medicina
2013Claudio Andrés Suarez ReyesHospital Clínico Universidad de Chile como campo formador profesional en enfermería: Opinión de enfermeras clínicas, enfermeras docentes, internas y estudiantes de enfermería
2013Carmen Gloria Rostion AllelSignificado de la “Enseñanza a pares” como recurso formativo de la docencia clínica
2014Marcela Andrea Antunez RiverosRazonamiento clínico en kinesiología como competencia profesional en los estudiantes de V año en el marco de la innovación curricular en la Cacultad de Medicina de la Universidad de Chile: Modelos y percepciones en el área músculo esquelética
2014Raul Silva PradoOpinión de la comunidad académica de la Escuela de Medicina de la UCM respecto a la conveniencia de integrar el estimulo de la creatividad como herramienta de generación de competencias orientadas a la búsqueda, identificación y resolución de problemas clínicos
2014Claudia Gillmore San MartinSistemas de evaluación del internado de fonoaudiología infantil de la UDD: Coherencia con el programa de estudios de la rotación
2014María Cristina ColomaInternado intra hospitalario de 6° año de odontología en la Universidad de los Andes: opinión de docentes y egresados
2014Patricio Riquelme ContrerasDisposición de los usuarios a participar en las prácticas clínicas de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile: Percepción de actores involucrados
2015Fernando Macan MirandaEvaluación de adquisición de habilidades en cirugía: Validando un instrumento
2015José Rafael Peralta CamposanoAmbiente educativo en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile
2015Carlos Edwin Barrera HermosillaDescripción actual y proyecciones de la Educación Médica Continua en Chile
2015Soledad Alejandra Jofré BarruecoNóveles docentes de enfermería y su proceso de iniciación a la práctica educativa: Escuela de enfermería, facultad de medicina universidad de chile
2015Ursula M. Fiedler ZabraUso de portafolio como método de enseñanza y evaluación en medicina interna. Percepción de académicos y estudiantes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
2016Abdalala Ariel Zegpi TruedaEstudio de la percepción de actores relevantes sobre la necesidad de la formación y contenido de la ética en estudiantes de medicina veterinaria en una escuela de Santiago
2016Carla Andrea Ramirez LazcanoMIIM: aprendizaje colaborativo y experiencia multiprofesional. Desarrollo del aprendizaje entre estudiantes que participaron del curso MIIM I de la Universidad de Chile el año 2015
2016Marcela Varas StandenEl proceso de enseñanza de habilidades procedimentales en el área de Kinesiterapia respiratoria pediátrica
2016María Liza Bezama GonzálezConocimientos y conductas de los estudiantes de quinto año de la carrera de enfermería en la universidad de la región metropolitana en la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Año 2015
2016Carolina Sambuceti NúñezSimulación clínica con práctica deliberada en el proceso de aprendizaje en estudiantes de enfermería
2017Paula Andrea Candía PalmaCreación y análisis exploratorio de la validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades relacionadas con la interpretación de la monitorización electrónica fetal intraparto y toma de conducta asociada, en simulación de alta fidelidad
2018Gonzalo Andrés Pino TapiaFactores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes en la carrera de Kinesiología de la Universidad de Chile: Percepción estudiantil
2018Sebastián Eduardo Orellana SotoEvaluación de la adquisición del razonamiento clínico a través del test de concordancia script en estudiantes del VIII semestre de la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello
2018Beatriz Ilenia Peña SilvaMetodologías de enseñanza aprendizaje en el aula que contribuyen al desarrollo de habilidades profesionales no técnicas, durante el primer ciclo formativo en estudiantes de enfermería de la Universidad de Valparaíso
2018Valeria Alejandra Zamora PeñalozaProceso de construcción del diagnóstico ocupacional en la asignatura de razonamiento clínico práctico II: Percepción de estudiantes y egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes
2018Mark Simon Echeverria Moreno¿Como se aprende la anatomía humana? Percepciones de los estudiantes de primer año de la Carrera Fonoaudiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
2018Militza Andrea Sánchez EncinaFactores que influyen en el rendimiento académico en el curso de exámenes funcionales del sistema visual I,de la Carrera de Tecnología Médica mención oftalmología y optometría, Universidad de Valparaíso. Percepción de los estudiantes
2019María Francisca Decebal-Cuza GalebLa supervisión en la docencia de postgrado de psiquiatría en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile: La percepción de los residentes
2019Guillermo Andrés Concha SánchezEfectividad del B-learning como metodología de enseñanza aprendizaje de radiología oral en 6 año de la Carrera de Odontología de la Universidad de los Andes

Filosofía Educacional

AñoAutor / AutoraTítulo
2015Martín Alonso Saavedra CamposUna aproximación crítica a la representación del conocimiento pedagógico del contenido de docentes-kinesiólogos del complejo hospitalario San José

Otras temáticas

AñoAutor / AutoraTítulo
2007Rigoberto Marín CatalánValores humanos percibidos en la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae
2011Lorena Solange Jiménez CollaoFormación en espiritualidad para la profesión de Kinesiología; Percepciones y vivencias de actores relevantes
2012Marco Antonio RiveraEl docente como modelo valórico del médico que se está formando: ¿Cómo los ven los alumnos?
2013Marcela del Pilar Pérez de Tudela ArriagadaDuelo por pérdidas significativa en estudiantes de medicina de la Universidad de Chile