Corrección de Pruebas de Selección Múltiple

Su función es la recepción y procesamiento de las hojas de respuesta, la generación de los informes de resultados; cálculo de la nota en base al puntaje, y la entrega de los resultados

Académica responsable de la Unidad:
Prof. Mónica Espinoza – mespinoza@uchile.cl
Su función es garantizar la gestión administrativa de la unidad y calidad del proceso

Académicos responsables del Análisis de los Resultados:
Dra. Natasha Kunakov – nkunakov@uchile.cl
Dr. Rigoberto Marín – rigobertomarin@uchile.cl
Su función es realizar el análisis de los resultados del proceso de corrección de pruebas

Funcionarias responsables:
Sra. Vilma Alarcón Bastías – valarcon@uchile.cl
Sra. Vilma Gallardo – vilmagallardo@uchile.cl

Protocolo de Corrección de Pruebas de Selección Múltiple

Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Facultad de Medicina | Universidad de Chile
Comité de Asesoría 2021

Con el propósito de mantener y resguardar estos procesos se ha desarrollado el presente protocolo.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID 19 el funcionamiento de la unidad de corrección de pruebas se ha modificado

Para resguardar la salud de las personas y dar cumplimiento al aforo, se deberá agendar previamente una hora vía correo electrónico con valarcon@uchile.cl, vilmagallardo@uchile.cl, para la entrega y recepción de hojas de respuesta. De no ser agendada la hora previamente, no podremos entregar o recibir las hojas de respuestas. El horario para la entrega y recepción de hojas de respuesta de manera presencial en el DECSA será sólo los martes de 10:00 a 16:00 horas. Este proceso se realizará en el hall de entrada del DECSA y las personas involucradas deberán utilizar correctamente su mascarilla de acuerdo al protocolo vigente sobre su uso.

Recepción de la prueba

  • Solicitud corrección de pruebas
  • Recepción de la prueba
  • Solicitud corrección de pruebas: el docente que realiza la solicitud deberá llenar el formulario de solicitud de corrección de pruebas.

Descargar Formulario

El docente responsable deberá:

Llenar y firmar el formulario de solicitud de corrección de pruebas en el cual declara conocer y aceptar las condiciones del protocolo de corrección de pruebas y debe llenar la totalidad de los datos requeridos para una adecuada comunicación (teléfono y correo electrónico del PEC responsable). Respecto del puntaje aprobatorio, la recomendación de la Facultad es 60% del puntaje máximo.

Entregar la pauta con las respuestas correctas, detallando el nombre del curso y el nombre de la prueba a corregir.
Nota: El llenado del formulario y las pautas de corrección no será realizado, en ninguna circunstancia, por el personal del DECSA.

Deberá dejar un vale de fotocopias por la cantidad de hojas de respuesta que retirará. Advertimos que las hojas de respuesta que usa el escáner de DECSA son exclusivas y no pueden ser fotocopiadas.

Enviar un archivo EXCEL indicando el Rut sin puntos ni guion y el nombre completo de cada estudiante comprometido, al correo valarcon@uchile.cl y vilmagallardo@uchile.cl. Si el archivo no cumple con las indicaciones especificadas, será devuelto al docente encargado de la solicitud, para que sea corregido usando el formato indicado. Le solicitamos encarecidamente que el docente que realiza la solicitud debe dejar constancia del teléfono, celular y correo electrónico del PEC responsable.

En el momento de la recepción de las hojas de respuesta:

  • La fecha, hora de la recepción y cantidad de hojas de respuestas recibidas, quedarán consignadas en un cuaderno de registro interno con el nombre, RUT y firma de las personas, tanto quien entrega, como quien recibe las hojas de respuesta. En este acto se entiende que se están recibiendo todas las hojas de respuesta para esa solicitud particular. En aquellos casos que llegaran grupos de hojas de respuesta por separado (por ejemplo, de diferentes campos), la fecha y hora de la recepción será la que corresponda al último grupo de hojas de respuesta recibidas.
  • Al momento de la recepción se contarán las hojas de respuesta recibidas, con el fin de asegurar que la cantidad de hojas de respuesta corresponda con el indicado en la solicitud. Existiendo acuerdo con este número, se firmará el documento de entrega entre quien entrega el material y el funcionario que lo reciba.

Corrección de la prueba

Debido a que puede haber solicitudes de corrección de pruebas desde distintas unidades, la corrección de la prueba será realizada según el orden de recepción. Informamos además que tenemos un limite de correcciones de 8 pruebas por semana, hasta el 29 de enero del 2022.

Cualquier solicitud para reemplazar documentos ya entregados debe hacerse por escrito al correo valarcon@uchile.cl, vilmagallardo@uchile.cl con copia la correo mespinoza@uchile.cl. Esta solicitud será analizada por el académico responsable para definir su aceptación o rechazo. En caso de no estar disponible el académico responsable, puede tomar la decisión la jefatura inmediatamente superior.

Si durante el proceso de lectura aparecen hojas de respuesta que no sean leídas por el escáner, estas serán devueltas al solicitante. Se sugiere que, para evitar estos errores de lectura, al momento de realizar la prueba, se debe enfatizar frente a los estudiantes la forma correcta de responder en la hoja de respuesta, es decir:

  • En ninguna circunstancia debe hacerse correcciones sobre las hojas de respuestas.
  • No se debe escribir o realizar otras marcas fuera de los márgenes establecidos.
  • El no cumplimiento de esta instrucción hará que la corrección de la prueba quede nula.

El plazo de entrega de la corrección será en un plazo máximo de 7 días, según la demanda existente. El plazo de entrega correrá posterior a la recepción del correo con la información de los alumnos (RUT sin puntos ni guion y nombre completo de todos los alumnos, en formato Excel) y la entrega de la totalidad de las hojas de respuesta respondidas.

Las hojas de respuestas son leídas y procesadas, el/la académica encargada emite un informe del análisis, el cual es enviado al docente mandante para resolver si se requieren hacer ajustes en el proceso de corrección, si es necesario este ajuste entonces debe enviar un correo a las funcionarias para realizar un 2º proceso de revisión. Debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se considera que en una prueba de 5 alternativas la respuesta correcta debe alcanzar un mínimo de 20% (azar), en el caso de ser de 4 alternativas el mínimo de respuesta que debe alcanzar la alternativa correcta es del 25%. Si no es así, sugerirá una revisión. Lo mismo cuando la omisión de la respuesta supera el 30% o si una alternativa distractora supera el 20% o 25% (azar).
  • En el caso de que el docente mandante no desee realizar el proceso de análisis de los resultados, y requiera sólo de las calificaciones, se solicitará que haga la petición por escrito, la cual quedará adjunta a la solicitud de corrección.

Entrega de resultados finales

Una vez calculadas las calificaciones, serán entregadas al solicitante, quien debe dejar constancia de su recepción. En caso de que sean enviadas vía mail, éste deberá enviar un mail de respuesta indicando conformidad. En caso de no recibir respuesta se entenderá como conforme.

Al momento de entregar las calificaciones, deben ser retiradas las hojas de respuesta de proceso en curso, en caso que la entrega de las calificaciones sea vía correo electrónico las hojas de respuesta serán enviadas por vía oficina de partes al docente mandante. El DECSA no puede asegurar su almacenamiento ni confidencialidad. Esta etapa finaliza y cierra el proceso.

Si tiene dudas del proceso o requiere información escribir al correo mespinoza@uchile.cl