Resumen de las XXIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

El pasado 11, 12 y 13 de octubre, se realizaron las XXIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, el evento anual que realiza el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) que reúne a toda la comunidad educativa relacionada con la salud a revisar las novedades del mundo académico y a conocer los distintos trabajos y experiencias realizadas en los últimos meses sobre este ámbito.

Este año, la temática que se abordó en las jornadas fue la Inteligencia Artificial y sus desafíos para la Educación en Ciencias de la Salud y tuvimos distintos expositores planteando sus visiones y experiencias en este campo.

En la inauguración, realizada en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tuvimos las palabras de la Dra. Christel Hanne, Directora de DECSA, luego fue el turno de la Prof. Ilse López, Coordinadora de las Jornadas, para finalizar con la Prof. Ulrike Kemmerling, Directora Académica de la Facultad.

Junto a ellas, tuvimos un saludo especial de la Prof. Tammy Mccoy PH. D., invitada del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), quién nos entregó unas palabras respecto al tema tratado en estas Jornadas.

Los expositores con los que tuvimos el honor de contar este año fueron: Dr. Marcos Rojas (Universidad de Stanford), Dra. Cecilia Saint Pierre (Universidad de Chile), Dr. Sergio Celis (Universidad de Chile), Dr. Leonardo López (Universidad de la Frontera, Dra. Ana María Castillo (Universidad de Chile), Dr. Alberto Torres (Universidad de Antofagasta) y desde la Universidad de Cuenca, el Ing. Jorge Maldonado.

Ganadores XXIII Jornadas

Respecto a los Trabajos de Investigación y Experiencias Educativas, se presentaron 75 exposiciones que, durante los 3 días de las Jornadas, dieron a conocer sus trabajos. Estas presentaciones de realizaron en las dependencias del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), durante las tardes de estos 3 días.

Los ganadores de esta versión de las Jornadas fueron, en la categoría “Trabajos de Investigación”:

• Primer Lugar: “Barreras y facilitadores para implementar Medicina de Precisión: Su enseñanza en Carreras de la Salud” de los/as autores/as: Mario Galindo, Mónica Ramírez, Baltazar Jana, Denisse Brito, Valentina Yáñez, Fernanda Muñoz, Solange Soto y Valeria Sabaj (Universidad de Chile)
  • Segundo Lugar: “Que valoran los/as pacientes de una atención médica” de los autores: Oscar Henríquez y Miguel Ángel Bravo (Universidad de Chile).

Respecto a la categoría “Experiencias Educativas”, los ganadores fueron:

• Primer Lugar: “Ética del cuidado en modelo biopsicosocial y comunicación centrada en la persona desde medicina narrativa” de los/as autores/as: Mónica Nivelo, Elisa Valdivieso, Catalina Gómez, Evelyn Vilca, Sascha Kurz y Kelvin Castro (Universidad de Chile).
  • Segundo Lugar: “Abordaje de conflictos socioambientales desde la formación médica: Comunidad de La Farfana y proyecto de segunda planta de tratamiento de aguas servidas” de los/as autores/as: Matilda Mejías, Pedro Merino, Pamela Palma, Javier Justo, Soledad Burgos, Fanny Berlagoscky y Sebastián Medina (Universidad de Chile).

Agradecemos a todos los participantes y asistentes quienes hicieron de esta nueva versión de las Jornadas, una experiencia enriquecedora en torno a la Educación en Ciencias de la Salud y esperamos verlos a todos y todas el próximo año.