Proyecto FONIS validó tratamiento para la candidiasis oral costo-efectivo y sustentable

Estudio básico-clínico confirmó que uso de aceite de coco incide significativamente en la disminución de los signos clínicos de la candidiasis oral en pacientes portadores de prótesis removible.

Con un marco multidisciplinario, Proyecto FONIS SA19I0025 “Triglicéridos de cadena media y sus efectos antimicrobianos frente a cándida albicans oral”, liderado por la Dra. Ximena Lee Muñoz, académica del instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entregó resultados que validó, vía evidencia científica, que “la técnica oil pulling con ACV 100% es efectivo en reducir los signos clínicos de EP asociado o no a candidiasis oral en pacientes portadores de prótesis removible,con una efectividad similar a la obtenida usando colutorio de CHX al 0.12%, ya que ambos tratamientos obtuvieron una disminución significativa a las dos semanas de iniciado el tratamiento correspondiente”.

La Dra. Ximena Lee valoró las miradas del cierre del Proyecto, tanto desde el punto de vista del equipo de investigadores, como desde los resultados de la investigación en beneficio de la comunidad. A su juicio, “la investigación clínica es difícil, porque se trabaja con personas y eso significa que hay cierta incertidumbre al respecto, en el caso de nuestro proyecto se desarrolló entre el 2020 y 2022, justo al inicio de la pandemia y eso nos afectó en todos los sentidos, e incluso, estuvimos a punto de naufragar con el proyecto, pero la resiliencia del equipo y la buena voluntad, sobre todo de la Municipalidad de Recoleta, de facilitarnos todas sus instalaciones y poder acceder a las personas mayores fue realmente algo muy beneficioso y pudimos no como lo teníamos planificado, pero llegar a los resultados”.

Desde la perspectiva de los resultados del Proyecto FONIS, añadió la Dra. Lee, estos “benefician a las personas mayores, pero también al toda la población que presenta esta condición de candidiasis oral. Con un método, sobre todo sustentable, dadas todas las particularidades que tiene el aceite de coco se logra mejorar lo clínico, al menos, en muy corto periodo de tiempo, y eso significa un gran avance para los tratamientos odontológicos. Significa también que las personas no tienen que recurrir a fármacos que les pueda hacer mal o a colutorios que tiene efectos secundarios, y esto es algo que es costo-efectivo y sustentable”.

Revise la nota completa e imágenes en: https://odontologia.uchile.cl/noticias/191999/proyecto-fonis-valido-tratamiento-para-la-candidiasis-oral-

Revise el documento resumen