PROGRAMA ACREDITADO POR 2 AÑOS
El Magíster en Educación en Ciencias de la Salud es un programa de postgrado de carácter profesional, pionero en el país, creado en el año 2006 como parte del Programa de Desarrollo Institucional del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Tiene sus antecedentes en la preocupación permanente de la Facultad por mantener un continuo perfeccionamiento de los procesos docentes que constituyen la razón de ser de sus Escuelas de la Salud y sin lo cual es imposible dar cabida a las innovaciones que impone el progreso en las carreras de la Salud y que garantizan la calidad del aprendizaje, la actualización permanente de sus disciplinas y de sus medios de enseñanza, y que permiten desarrollar un liderazgo efectivo en la Educación de las Ciencias de la Salud.
Orientación del Programa
- Académicos de las Facultades de Medicina y de Salud: Médicos, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos, Matronas, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Nutricionistas – entre otros.
- Profesionales de las Carreras de la Salud y Ciencias afines que colaboran en la docencia de las carreras del área de la salud.
- Académicos de otras Facultades del Área Biomédica.
La estructura curricular considera núcleos temáticos que permiten definir un conjunto de conocimientos afines, que posibilitan un abordaje sistémico de los problemas de la docencia, como también generar líneas de investigación coherentes.
Esta estructura posibilita el desarrollo de un programa lectivo incremental que lleva a obtener del grado de Magíster en Educación e Ciencias de la Salud, una vez cumplido el requisito de elaboración de una Tesis AFE y el Examen de Grado que constituirá su defensa.
Perfil de Egreso 2016
El/la egreso/a del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud es un/a graduado/a que se desempeña en el campo de la educación en las ciencias y profesiones de la salud, gestionando, enseñando e investigando en los diversos ámbitos de la formación profesional, sobre la base de una formación científica apropiada.
La Facultad de Medicina espera que sus graduados/as en Educación en Ciencias de la Salud evidencien en su actuación personal y profesional aquellos valores y tradiciones de la Universidad de Chile y de la propia Facultad en los que han sido formados.
Sus principales ámbitos de competencia son:
- La enseñanza de nivel superior en carreras de la salud.
- El/la graduado/a está habilitado/a para ejercer docencia a nivel universitario, de pre y postgrado, en las profesiones de la salud.
- Gestión de programas y procesos en educación en ciencias de la salud.
- El/la graduado/a está habilitado/a para abordar los problemas relacionados con la gestión de programas, currículums, procesos docentes, la enseñanza, la evaluación de aprendizajes individuales y logros colectivos.
- Investigación en educación en ciencias de la salud.
- El/la graduado/a enfrenta desafíos y procesos de generación de conocimiento relevante para el desarrollo disciplinar y la toma de decisiones en el ámbito de la docencia y el aprendizaje, el currículum y su evaluación, la constitución de colectivos que enseñan y aprenden, ya sea actuando de manera individual o formando parte de equipos.
Perfil de Egreso 2024
I. Ámbito Docencia
Este ámbito dice relación con las competencias del estudiante del programa de Magíster para el ejercicio de la docencia en la formación de profesionales de la salud, en sus diversos momentos desde la planificación hasta la evaluación de resultados de aprendizaje y del propio quehacer docente. Igualmente, comprende el análisis crítico de los procesos y propósitos de enseñanza y aprendizaje, su articulación con el currículum y el perfil de egreso asociado, y las posibles propuestas de innovación.
Competencias
- Diseñar estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación basadas en la mejor evidencia disponible, coherentes entre sí y con los resultados de aprendizaje, proponiendo soluciones a problemas educativos, facilitando el aprendizaje activo y considerando la diversidad de estudiantes, los criterios éticos y el contexto en que se realice la docencia.
- Evaluar su práctica docente a través de un proceso reflexivo considerando la mejor evidencia disponible y criterios éticos, asumiendo las implicancias de sus decisiones en los distintos contextos de su desempeño docente.
II. Ámbito Innovación
Este ámbito dice relación con las competencias del estudiante del programa de Magíster, para enfrentar los desafíos y realizar procesos de indagación que le permitirán la formulación de proyectos de innovación para el desarrollo en educación en ciencias de la salud que contribuyan a la toma de decisiones en los diversos ámbitos de la formación de profesionales y graduados.
Competencias
- Diseñar proyectos innovación orientado a la solución de problemas en el campo de la educación en ciencias de la salud y de su propia práctica docente, utilizando la metodología más adecuada al problema de estudio, incorporando principios éticos y criterios de rigor científico.
- Ejecutar proyectos de innovación orientado a la solución de problemas educativos adaptando algunos elementos del diseño metodológico de acuerdo al contexto durante el desarrollo del proyecto, incorporando criterios éticos y de rigor científico.
III. Ámbito Gestión Curricular
Este ámbito dice relación con las competencias del estudiante para abordar situaciones relacionadas con la gestión curricular de los planes formativos, los programas y procesos docentes, incorporando elementos de liderazgo que le apoyen para tener una visión estratégica enfocada en el mejoramiento continuo del proceso formativo y de la calidad educativa.
Competencias
- Analizar críticamente el currículum de un plan formativo en ciencias de la salud en una institución de educación superior, desde el levantamiento de demandas formativas hasta la construcción de un programa de curso con enfoque en competencias basado en los fundamentos epistemológicos, sociológicos y políticos que lo sustentan, de acuerdo con las condiciones del contexto y los lineamientos institucionales para su diseño, mejoramiento e innovación.
- Proponer acciones de mejoras relacionadas con la gestión curricular en la planificación, ejecución y evaluación de resultados de los procesos formativos en una institución de educación superior, basándose en las disposiciones institucionales, incorporando elementos de liderazgo y de aseguramiento de la calidad.
IV. Ámbito Genérico Transversal
Este ámbito dice relación con las competencias genéricas transversales definidas por el programa de magíster como fundamentales para el desarrollo integral de las y los egresados que les permitirá realizar docencia con criterios de calidad
Competencias
- Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación asertiva y empática con las personas, valorando la diversidad, considerando la perspectiva de género y la multiculturalidad en las diversas situaciones que debe enfrentar.
- Trabajar en equipo interprofesional, valorando y respetando el rol y los aportes de cada integrante para el logro de objetivos comunes.
- Demostrar una actitud ética en las tareas asignadas y en la relación con los otros, velando por el respeto y los derechos de las personas.
Áreas de Desarrollo
Esta área de desarrollo se centra en comprender el fenómeno de enseñanza- aprendizaje, se enfoca en teorías educacionales actuales, en coherencia con la educación médica y en ciencias de la salud aplicadas a la práctica. Busca estimular la motivación intrínseca, promover la autorregulación y fomentar el pensamiento crítico en el ámbito educativo, presentando bibliografía dirigida al desarrollo de los aprendizajes significativos en los y las profesionales de la salud.
2. Evaluación y Gestión Educacional en Ciencias de la Salud
La Evaluación se encuentra orientada a optimizar las prácticas docentes de evaluación en la formación de profesionales de la salud, respondiendo a las demandas de la docencia teórica y clínica, abordando métodos evaluativos, que incluyen nuevos enfoques y desafíos en la evaluación de competencias profesionales. La integración de métodos innovadores y la reflexión sobre las prácticas existentes reflejan una preocupación constante por la sistematización y la innovación en esta área dentro de las profesiones de la salud. La Gestión ofrece a los participantes una perspectiva integral de la gestión interna y externa en instituciones de educación superior.
3. Planificación y Evaluación Curricular en Educación en Ciencias de la Salud
Esta área de desarrollo se centra en la comprensión del currículo y su relación con la formación de profesionales de la salud. Aborda la construcción curricular y de programas de curso con enfoque en competencias en base a las evidencias publicadas por los y las académicas del área, se evidencia la preocupación por la sistematización curricular y la innovación en la planificación y evaluación de los programas educativos en ciencias de la salud.
4. Filosofía y Epistemología en Educación en Ciencias de la Salud
Esta área de desarrollo reflexiona sobre la construcción del conocimiento y su aplicación en la educación, las formas de institucionalización en la cultura occidental y su contribución en ciencias de la salud. Al abordar estas temáticas, se promueve una comprensión crítica de la racionalidad y su relación con las ciencias sociales y la educación.
Malla Curricular
| I Semestre | II Semestre | III Semestre | IV y V Semestre |
|---|---|---|---|
| Aprendizajes efectivos en Educación Superior. Problemas y desafíos actuales | Nuevas Tendencias en Enseñanzas y en Aprendizaje en Ciencias de la Salud | Seminario de Tesis | Elaboración de Tesis o AFE |
| Créditos 4 | Créditos 4 | ||
| Curriculum en Educación en Ciencias de la Salud | Fundamentos Filosóficos, Sociológicos y políticos en la Educación Superior en Salud | ||
| Créditos 4 | Créditos 4 | Créditos 12 | |
| Didáctica en Educación en Ciencias de la Salud | Epistemología en Ciencias de la Salud | Electivo I | |
| Créditos 4 | Créditos 4 | Créditos 2 | |
| Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud | Gestión y calidad en la Educación Superior en Ciencias de la Salud | Electivo II | |
| Créditos 4 | Créditos 4 | Créditos 2 | Créditos 21 – Créditos 21 |
| 16 Créditos | 16 Créditos | 16 Créditos | 42 Créditos |
Total créditos plan lectivo: 48 – Total créditos programa: 90
Comité Académico
Coordinadora del Programa
Mat. Mónica Espinoza Barrios
Directora DECSA
Profesora Asociada
Comité de Magíster
Mat. Mónica Espinoza Barrios
Directora DECSA
Profesora Asociada
Klga. Marcela Antúnez Riveros
Subdirectora DECSA
Profesora Asistente
Dra. Christel Hanne Altermatt
Académica
Profesora Asociada
Prof. Ilse López Bravo
Académica
Profesora Asociada
Klga. Ana María Rojas Serey
Académica Departamento de Kinesiología
Profesora Asociada
Encargados de Cursos
Mat. Mónica Espinoza Barrios
Profesora Asociada
Curso: Currículum en Educación en Ciencias de la Salud
Klga. Marcela Antúnez Riveros
Profesora Asistente
Curso: Aprendizajes efectivos en Educación Superior. Problemas y desafíos actuales
Dra. Vilma Mejía Díaz
Profesora Asociada
Curso: Didáctica en Educación en Ciencias de la Salud
Dr. Rigoberto Marín Catalán
Profesor Asociado
Curso: Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud
Dra. Ximena Lee Muñoz
Profesora Asociada
Curso: Nuevas Tendencias en Enseñanzas y en Aprendizaje en Ciencias de la Salud
Prof. Martín Saavedra Campos
Profesor Asistente
Curso: Fundamentos filosóficos, sociológicos y políticos en la Educación Superior en Salud
Dr. Ricardo López Pérez
Profesor Asociado
Curso: Epistemología en la Educación en Ciencias de la Salud
Dra. Christel Hanne Altermatt
Profesora Asociada
Curso: Gestión y calidad en la Educación Superior en Ciencias de la Salud
Dr. Oscar Jerez Yañez
Profesor Asociado
Curso: Seminario de Tesis
Reglamentos
Acreditación
POSTULACIONES 2026
Postulaciones: 14 de julio al 10 de octubre de 2025
Selección: 13 al 24 de octubre de 2025
Publicación de resultados: 27 de octubre de 2025
Postulaciones: 13 de octubre al 26 de diciembre de 2025
Selección: 5 al 16 de enero de 2026
Publicación de resultados: 19 de enero de 2026
Programa Inscripciones y más información
CONSULTAS
Sra. Yanira Donoso Navarrete
Correo electrónico: yanira.donoso@uchile.cl
Fono: +56 2 2978 6352

