Nutricionista Beatriz Echevarría Peña obtiene el grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud

Su tesis destacó el rol crucial de los tutores clínicos en la formación de estudiantes de Nutrición y Dietética.

La nutricionista Beatriz Echevarría Peña ha alcanzado un nuevo hito profesional al obtener su grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su tesis, titulada “Análisis de la retroalimentación de los aprendizajes, como parte de la evaluación formativa y sumativa de tutores clínicos para estudiantes de Nutrición y Dietética, que realizan su internado en Clínica las Condes, durante el año 2022”, explora en profundidad el impacto de las prácticas docentes en el ámbito clínico, enfocándose en la formación de futuros nutricionistas.

El estudio aborda cómo los tutores clínicos desempeñan un papel fundamental en potenciar las competencias profesionales de los estudiantes de Nutrición y Dietética. A través de una meticulosa investigación cualitativa, que incluyó entrevistas semiestructuradas, la tesis destaca la evolución de las prácticas pedagógicas hacia un modelo constructivista centrado en el estudiante.

Los hallazgos de la investigación revelan la transición de los tutores hacia métodos que priorizan la retroalimentación formativa y sumativa como herramientas clave para evaluar y mejorar las competencias disciplinares y transversales de los estudiantes. Este enfoque no solo refuerza el aprendizaje significativo sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales con una base sólida y competente.

La dirección de esta tesis estuvo a cargo de la Profesora Ximena Lee y fue evaluado por la comisión conformada por la prof. Mónica Espinoza, la prof. Dra. Karin Basfi-Fer y el prof. Sergio Garrido.

Con este grado, la nueva Magíster no solo reafirma su compromiso con la excelencia educativa sino que también contribuye significativamente sobre las mejores prácticas en la formación de profesionales de la salud. Su trabajo proporciona una base valiosa para futuras investigaciones y para la implementación de estrategias pedagógicas más efectivas en el contexto clínico.