Nos dejó un buen médico y una buena persona

Stgo.22 Abril 2021

Dr. Alejandro Goic Goic ( Aleksandar Simun Goic Goic )

Nos dejó un buen médico y una buena persona.

Hoy en el obituario, podemos ver cuántas personas y grupos se despiden de él. Sus 5 hijos(as) su hermano, cuñado, sobrinos(as), sus nietos(as), sobrino nietos(a) y bisnietos(as) lo que muestra su gran familia.

También lo despiden ASOFAMECH, Editorial de Revista Médica de Chile, Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Rector de la Universidad de Chile y Rector de la PUC, Ministro de Salud, Médicos del Servicio de Medicina del Hospital Salvador, Directorio Grupo de Estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica Santiago.

Sin duda esto refleja la amplitud de ámbitos en los cuales el Dr. Goic se desarrolló y contribuyó.

Habiendo nacido en Antofagasta, el Dr. Goic se formó inicialmente en la Facultad de Medicina de la PUC, completando sus estudios en La Universidad de Chile, desde que inicia su carrera como profesional y académico, posterior a su egreso en el año 1955, el doctor tuvo un rol protagónico en muchos niveles en la formación de los (as) médicos de Chile, se formó en prestigiosas Universidades chilenas e internacionales y posterior compartió sus conocimiento y experiencia con estudiantes, profesionales, médico(as) en formación , paciente y sociedad en general.

Se puede encontrar en la página web de la Universidad de Chile, de la Facultad de Medicina y del Colegio Médico de Chile semblanzas con el detalle de todas sus actividades y producción.

Complementando, es destacable, que en su rol como past president de la Academia Chilena de Medicina aportó con su iniciativa, colaborando igualmente en un libro de la Academia Chilena de Medicina: Historia biográfica de la Medicina Chilena (1810-2010), cuyos autores son el Dr. Lorenzo Cubillos y Ricardo Cruz Coke, encontrándose en él la biografía de los grandes maestros y maestras de la Medicina en Chile, lo que sin duda es un invaluable aporte a la Historia de la Medicina Chilena.

Finalmente es fundamental el rol que tuvo en áreas como la Ética Médica y la Educación en Ciencias de la Salud.
Siendo Decano en un segundo período (1986-1994) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, introdujo formalmente la ética como disciplina regular en el Plan de estudios de medicina. Creó el Centro de Estudios Bioéticos y Humanísticos, la Biblioteca de Ética Médica y en la reforma curricular de los años 90, promovió un currículum por competencias y la enseñanza de la bioética a lo largo de toda la Carrera de Medicina.

Como parte del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, tuvimos el honor de que el Dr. Alejandro Goic fuese miembro de nuestro departamento con 33 horas desde el año 2003 al 2010, año en que fue nombrado profesor Emérito de la Universidad, ya no participó activamente, pero siguió en nuestro claustro de votante junto al Dr. Eduardo Rosselot, quien igualmente nos dejó hace unos meses.

Nos queda el ejemplo de estos grandes maestros para seguir con el desafío de aportar a nuestra Facultad, y otras instituciones de educación superior del país tanto en el ámbito del pre-grado, de post, del pos-título y de la educación continua, en la formación integral de los profesionales de la salud que nuestro país necesita.

Dra.Christel Hanne
Departamento de Educación en Ciencias de la Salud