Los nuevos profesores de ciencias de la salud: preparados para el cambio

58 profesionales de diferentes disciplinas vinculadas al área sanitaria finalizaron exitosamente el programa de Diploma en Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, iniciativa orientada a la formación en competencias y habilidades docentes que ya cumple quince versiones ininterrumpidas, primero sólo en modalidad presencial y en la actualidad, mayoritariamente, a distancia a través de internet.

En la ceremonia, realizada el 30 de abril de 2015, el director del programa y del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, profesor Manuel Castillo, se refirió a lo que ha sido la evolución de este diploma en sus quince años de existencia, durante los cuales ha graduado a 670 profesionales. De esta forma, recordó que en sus inicios contaba con mayor número de cursos y se dictaba sólo en la modalidad presencial, “pero hemos pasado por una serie de adaptaciones en respuesta a los requerimientos presentados por las carreras de la salud y por los interesados; de hecho, el 70% de quienes culminan hoy sus estudios lo hizo de manera on line y semipresencial. Además, el rango etario de los inscritos también se ha modificado, aumentando quienes tienen menos de 40 años”. Pero, paralelamente a estos cambios, añadió, “lo que se ha mantenido incólume es la esencia del programa, así como la impronta que le otorga la Universidad de Chile en cuanto a su calidad académica”.

Por último, se dirigió a los egresados instándolos a hacerse cargo de cambiar y mejorar la enseñanza de sus respectivas asignaturas o disciplinas, más allá de las dificultades o desafíos que deban enfrentar durante este proceso. Asimismo, los invitó a hacerse parte del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

A nombre de los egresados, se dirigió a los presentes la doctora Victoria Paredes, quien agradeció el apoyo entregado por académicos y personal de colaboración, así como por familiares, compañeros y amigos de la promoción 2014.

Cecilia Valenzuela León