Académica DECSA se adjudica premio Concurso de Proyectos Asociación Chilena de Facultades de Medicina 2023

El 15 de enero pasado, ASOFAMECH entregó los Resultados Concurso de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud 2023.

Uno de los elegidos fue el proyecto llamado “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas”, que tiene como Investigador Responsable a la Dra. Ximena Lee Muñoz del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Puede revisar la publicación en este enlace.

A continuación, un resumen del proyecto:

A través de la adjudicación del Fondo Concursable 2021 del Colegio Médico, Regional Santiago, el equipo proponente realizó una revisión y sistematización cualitativa de 442 relatos docentes expuestos por los participantes de las diez primeras versiones del curso “Buenas Prácticas docentes”, impartido por DECSA de la Facultad de Medicina entre los años 2021 y 2023, lográndose identificar y caracterizar diversas barreras y fortalezas para el ejercicio de ellas. Dentro de las barreras, se establecieron las categorías: 1) Discriminación (subcategorías: género, nacionalidad y apariencia); 2) Abusos (subcategorías: sobrecarga laboral y académica; acoso sexual y humillaciones públicas); y 3) mal ejemplo docente (subcategoría: mal ejemplo docente). En base a esta información, el objetivo general del estudio es: Establecer estrategias de afrontamiento ante las barreras percibidas frente a las buenas prácticas docentes, en programas de formación de especialista, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y sus objetivos específicos: Determinar las estrategias de afrontamiento, frente a malas prácticas docentes, vivenciadas u observadas por académicos y estudiantes del programa de formación de especialistas, y caracterizar las estrategias de afrontamiento frente a barreras percibidas para las buenas prácticas docentes por académicos y estudiantes del programa. Con estos propósitos se pretende proponer una solución y un escenario de aplicación de esta, generando una nueva perspectiva para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en el contexto de la educación médica. Se espera que esta investigación sea un aporte para transparentar los procesos docentes y la toma de decisiones institucionales, que están a la base del Modelo educativo de la Universidad de Chile y de muchas otras instituciones que imparten docencia en el ámbito de la salud.

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