58 profesionales de diferentes disciplinas vinculadas al área sanitaria finalizaron exitosamente el programa de Diploma en Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, iniciativa orientada a la formación en competencias y habilidades docentes que ya cumple quince versiones ininterrumpidas, primero sólo en modalidad presencial y en la actualidad, mayoritariamente, a distancia a través de internet.
En la ceremonia, realizada el 30 de abril de 2015, el director del programa y del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, profesor Manuel Castillo, se refirió a lo que ha sido la evolución de este diploma en sus quince años de existencia, durante los cuales ha graduado a 670 profesionales. De esta forma, recordó que en sus inicios contaba con mayor número de cursos y se dictaba sólo en la modalidad presencial, “pero hemos pasado por una serie de adaptaciones en respuesta a los requerimientos presentados por las carreras de la salud y por los interesados; de hecho, el 70% de quienes culminan hoy sus estudios lo hizo de manera on line y semipresencial. Además, el rango etario de los inscritos también se ha modificado, aumentando quienes tienen menos de 40 años”. Pero, paralelamente a estos cambios, añadió, “lo que se ha mantenido incólume es la esencia del programa, así como la impronta que le otorga la Universidad de Chile en cuanto a su calidad académica”.
Por último, se dirigió a los egresados instándolos a hacerse cargo de cambiar y mejorar la enseñanza de sus respectivas asignaturas o disciplinas, más allá de las dificultades o desafíos que deban enfrentar durante este proceso. Asimismo, los invitó a hacerse parte del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.
A nombre de los egresados, se dirigió a los presentes la doctora Victoria Paredes, quien agradeció el apoyo entregado por académicos y personal de colaboración, así como por familiares, compañeros y amigos de la promoción 2014.
Cecilia Valenzuela León