Innovación en la Educación de Posgrado: Avances del Proyecto “Video Podcasting en Posgrado”

En el marco de la adjudicación del proyecto “Video Podcasting en Posgrado: impulsando la calidad educativa a través de la innovación digital”, financiado por el Fondo concursable de Incentivo a la Innovación en Docencia de Pregrado y Postgrado Mediadas por Tecnología 2024, el Departamento de Postgrado y Postítulo y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile están liderando una transformación en la educación de posgrado.

El proyecto, liderado por la Prof. Dra. Ximena Lee M., académica de DECSA-Facultad de Medicina, cuenta con la participación del Prof. Dr. Cristian Vergara (Facultad de Odontología), Prof. Nicolás Guzmán (Facultad de Comunicación e Imagen), y Prof. Dra. Vilma Mejía (Facultad de Medicina). Además, colaboran el equipo UCEAS de DECSA, conformado por el Sr. Sergio Barrera y don Luis Aldana.

Diseñado para el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud (MECSA), el proyecto busca innovar mediante la integración de video podcasts como un recurso pedagógico clave, que no solo mejora la calidad educativa, sino que también desarrolla habilidades digitales y comunicativas y fomenta el aprendizaje colaborativo. La estrategia del proyecto incluye la creación de un estudio de grabación, la capacitación de docentes y estudiantes en producción digital, y la evaluación del impacto de estos recursos en el proceso educativo.

En una de las primeras actividades, se implementó el proyecto en el módulo “Nuevas Tendencias en Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias de la Salud”. En esta sesión, el Prof. Nicolás Guzmán llevó a cabo un taller reflexivo sobre la creación de imágenes cinematográficas, destacando el ejercicio del minuto Lumière, una técnica inspirada en los primeros filmes de los hermanos Lumière. Este ejercicio invita a capturar la realidad con un enfoque simple y sin edición, fomentando la observación crítica y la reflexión sobre la representación del tiempo y la realidad.

Los estudiantes desarrollaron cuatro videopodcasts sobre los módulos previos: currículo, aprendizaje, didáctica y evaluación, generando una actividad integrativa y explorando nuevas tendencias en estos campos del conocimiento. Las conclusiones preliminares enfatizan la importancia de fomentar la observación, reflexión y comprensión crítica, así como adaptar las metodologías de enseñanza para hacerlas más dinámicas y relevantes.

El proyecto continuará avanzando con la difusión de sus resultados a través de talleres, publicaciones digitales y colaboraciones interdisciplinarias, invitando a la comunidad universitaria a involucrarse activamente en esta innovadora propuesta educativa. Esta iniciativa no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un entorno digitalizado, sino que también reafirma el compromiso de la Universidad de Chile con la excelencia y la innovación en la educación superior.