Exitosa versión XXII de las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

El pasado viernes 7 de octubre se dio el cierre a las XXI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, organizadas por DECSA y que extendieron por toda la semana entre el 3 y el 7 del mismo mes, en la plataforma virtual del evento.

Con la coordinación de la Prof. Ilse López y la Prof. Mónica Espinoza, esta versión de las Jornadas DECSA tuvo como título de “Avanzando hacia el 2030 en una Educación en Ciencias de la Salud para una Sociedad Sustentable”.

Presentación de Trabajos

El encuentro comenzó el lunes 3 y martes 4 de octubre con la apertura a la visualización de los trabajos de investigación y experiencias educativas, que competían en esta versión de las Jornadas DECSA. Fueron 53 trabajos los que se presentaron, provenientes de diversas Universidades del país y del extranjero. A continuación se presentan los trabajos ganadores por categoría:

Categoría Experiencias Educativas:

• “Implementación de una propuesta de intervención metodológica para mejorar la motivación y participación activa de los estudiantes de la asignatura de Kinesiología Cardiorrespiratoria de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción”
    Autor: César Pedreros
    Coautora: Loreto Pedreros
    Institución: Universidad Andrés Bello
  • “Incorporación de “Cambio climático y sus efectos en la salud” en el currículo de estudiantes de enfermería de la Patagonia chilena”
    Autoras: Camila Concha, Bárbara González
    Institución: Universidad de Aysén
  • “Ginecología Patológica, el retorno a la presencialidad. Una mirada desde la perspectiva estudiantil”
    Autoras: Camila Rojas; Alicia Carrasco
    Institución: Universidad de Chile

Categoría Trabajos de Investigación:

• “Uso del Yo como Herramienta Terapéutica: una experiencia formativa de Terapia Ocupacional en pregrado, Chile”
    Autora: Joselyn Valenzuela
    Coautores: Cleber Tiago, Nancy Navarro
    Institución: Universidad Austral de Chile. Universidad Santo Tomás, sede Valdivia
  • “Más allá de la sala de clases: implementación de redes sociales para la difusión de material educativo para estudiantes de medicina y médicos-as generales. Experiencia internos-as de Medicina en rotación de otorrinolaringología, Hospital San Juan de Dios (HSJD). Universidad de Chile – 2022”
    Autores: Cristian Alfaro, Constanza Cornejo, Luz María Garcés
    Coautora: Pia Michael
    Institución: Universidad de Chile
  • “Experiencia de los estudiantes de práctica profesional en el programa de Intervención Kinesiológica mediante telerehabilitación: Aporte a la Salud y Bienestar de las personas”
    Autores: Daniela Arias, Héctor Márquez
    Institución: Universidad Andrés Bello
  • “Aprendizaje en contexto de docencia virtual de emergencia: experiencia de estudiantes, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile”
    Autores: Diego Bustamante, Gabriela Gómez, Cristian Inclán, Jessica Godoy
    Institución: Universidad Austral de Chile

Puedes revisar a los ganadores en este enlace

Conferencias

Durante los días 5, 6 y 7 se realizaron distintas conferencias en torno a temas como “Desafíos para la formación de profesionales de la salud para los ODS 2030” y “Principios para configurar el futuro de la Educación Superior”

Las conferencias fueron las siguientes:

• “Innovación y desarrollo sostenible”. Dr. Oscar Jerez. Universidad de Chile.
  • “Sustentabilidad en Educación Superior”. Prof. Francisca Sandoval. Universidad de Chile.
  • “Creatividad: pasado presente y futuro”. Dr. Ricardo López. Universidad de Chile.
  • “Características de la matrícula en educación superior, una mirada para avanzar en equidad”. Ps. Rodrigo Fuentes. Universidad de Bio-Bío.
  • “Calidad: un espejo de la educación que queremos”. Prof. María Cecilia Dooner. Universidad de Chile.
  • “Hacia una docencia universitaria comprometida con el desarrollo sostenible: Una mirada desde el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”. Dra. Viviana Sobrero. Universidad de Chile.
  • “Compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social”. Prof. Alberto Torres. Universidad de Antofagasta.
  • “ODS 4 y una gestión inclusiva en Educación Superior”. Prof. María José Solís. Universidad de Concepción.

Puedes revisar las conferencias en este enlace.

Les invitamos a revisar el sitio web de las Jornadas DECSA, para revisar todos los detalles de esta versión del evento y los invitamos a estar atentos a las novedades de la próxima edición, en decsa.uchile.cl/jornadas