Sobre el estatus disciplinar de la educación

El Prof. Dr. Martín Saavedra Campos, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, publicó un documento llamado “Sobre el estatus disciplinar de la educación”, en la revista Praxis Educativa.

Invitamos a toda la comunidad a descargarlo, leerlo y a reflexionar sobre el tema tratado.

Resumen:

Tras el debate sostenido alrededor del carácter inter-transdisciplinar en la producción del conocimiento en las instituciones educativas contemporáneas; la educación, que tanto bregó por erigirse como una disciplina académica, terminaba nuevamente convocada al tribunal epistemológico. Tal dilema, en cierto modo, reflotó una antigua interrogante en el campo educacional, a saber: ¿cómo es que la educación puede entenderse como una disciplina científica? La pregunta recoge una cuestión fundamental relativa al mérito epistémico de la investigación educacional. Orientados por dar una respuesta a ella, se examina críticamente la noción de disciplina académica, explorando sus exigencias y límites conceptuales. Metodológicamente, la estrategia revisita el concepto de práctica educativa de Wilfred Carr, conectándolo con dos dimensiones epistémicas centrales para la conformación de una disciplina del conocimiento: el lenguaje y el objeto disciplinar. Concluye connotando que tal conceptualización resulta crucial para defender el estatus disciplinar de la educación.

REVISAR PUBLICACIÓN ACÁ
REVISAR INFOGRAFÍA ACÁ