Fragmentos para pensar una formación humanista

López Pérez, R. & Saavedra Campos, M.
Revista Chilena de Semiótica
Asociación Chilena de Semiótica
2021
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Reseña:

Dentro de los propósitos declarados por muchas instituciones universitarias, se reitera la propuesta de ofrecer una formación de calidad. Esto obliga a una labor de precisión conceptual con el fin de poner a la vista los significados implicados. Una tarea relevante, especialmente como por trazar una trayectoria que integre los significados tanto semántica como históricamente. A título de ejemplo, el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026 de la Universidad de Chile, establece un objetivo formativo de especial profundidad. Conforme a su mejor tradición, se impone: “Asegurar una formación de calidad, en cuanto sea integral, inter y transdisciplinaria, basada en problemas y desafíos de interés público, impulsando la formación humanista, la creatividad y el pensamiento crítico en todos los niveles de formación (Pregrado, Postgrado y Educación Continua)”. Resulta evidente que este objetivo acude a conceptos que en modo alguno tienen un significado unitario, y que requieren especificación. Al margen del imperativo institucional de garantizar el cumplimiento de semejante propósito (cuestión nada simple, por cierto), es necesario resolver una cuestión previa, asociada a los significados comprometidos. En síntesis, se asume para estos fines que el concepto de Humanismo tiene un carácter nuclear. Eso significa que otros conceptos, polisémicos todos ellos, como calidad, formación integral, disciplinas del conocimiento, pensamiento crítico y creatividad, pueden ser comprendidos al interior de su universo de significados. En particular, formación integral, pensamiento crítico, y creatividad, más otros conceptos implícitos en el párrafo citado (ética, historia, libertad, identidad), pueden concebirse apropiadamente subsumidos en la noción amplia de Humanismo. Este artículo muestra la historia vital del Humanismo, incorporando diversos antecedentes que dan cuenta de la red de significados que envuelven su cotidiana presencia. No cabe agregar que se trata sólo de un ejercicio preliminar, en donde ninguna respuesta puede ser completa

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