El vídeo y el móvil son los reyes del ‘e-learning’

Las tecnologías móviles han adquirido protagonismo en los aprendizaje en línea cada vez más participativos y colaborativos. Computadores de mesa y portátiles han dado paso a tabletas, teléfonos e incluso relojes inteligentes que superan los formatos de texto y dan soporte a una formación más táctil y visual, dotada de un creciente volumen de apps y recursos educativos para toda clase de dispositivos.

Las universidades de la Comunidad Europea, ya han dado un paso más allá de los campus virtuales y han reaccionado a las nuevas demandas y realidades con un ejercicio en la adaptación de los contenidos, entre los que destaca el desarrollo exponencial que en los últimos años ha alcanzado el vídeo con la generalización de los teléfonos móviles.

Así, el 86% de las 61 instituciones incluidas en el informe Universitic 2016 de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) asegura disponer de espacios para la grabación de recursos multimedia, otro 76% cuenta con canales digitales como Youtube o iTunes y un 67% cuida la adaptación a los nuevos dispositivos.

La formación online se ha hecho, progresivamente, más digital y rica en recursos, de manera que vídeos, textos, audios y otras formas de contenido configuran un repertorio de materiales complementarios y disponibles en diferentes medios y formatos que incluyen, entre otros, animaciones, simulaciones, conferencias, tutoriales, diapositivas, grabaciones de audio, mapas o cronogramas, tal y como destaca el último informe sobre e-learning de la Online Business School (OBS).

Le invitamos a revisar el articulo, del diario el mundo de España, desde este vínculo.