El Programa de perfeccionamiento docente fue creado en marzo del año 2011 para colaborar con los docentes en el proceso de implementación de la innovación curricular de la Facultad de Medicina.
Definiremos perfeccionamiento como “hacer a alguien hábil, apto o capaz para una cosa determinada” entonces la función de este programa será lograr que los académicos de la Facultad de Medicina, comprendan el proceso de enseñanza- aprendizaje y cuenten con las herramientas docentes necesarias para fortalecer su práctica docente.
El desarrollo de los académicos en el área de la docencia, se ha convertido en un componente cada vez más importante de la educación médica. Hasta hace poco tiempo atrás se suponía que un científico competente, del área básica o clínica, en forma natural era un maestro eficaz, en la actualidad se reconoce que la preparación para la enseñanza es esencial.
Dado que se presenta:
- Una creciente complejidad y múltiples presiones en la prestación de asistencia en Salud,
- Nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje,
- Y múltiples demandas que compiten por el tiempo de los docentes
Los docentes necesitan una amplia gama de estrategias de enseñanza – aprendizaje que puedan utilizar en diversos entornos.
El Programa se presenta en dos etapas; la primera es dar a conocer el significado de la innovación curricular. La segunda, es capacitar en el uso de las metodologías docentes de enseñanza – aprendizaje y evaluación.
El Programa se apoya en la visión del modelo educativo que ampara esta Innovación; y que busca dar cuenta de necesidades detectadas, tanto a partir de la experiencia manifestada por los docentes como por los aportes internacionales en el tema; desde allí surgen las características que debiera presentar un docente de la Facultad en este currículo innovado.
Este modelo educativo debe ser discutido y retroalimentado por los académicos de todas las escuelas, por lo que se considera una serie de encuentros con los claustros académicos en los cuales se discuta el tema y se recojan las inquietudes y necesidades de los cuerpos docentes.
Descarga de folletos: