Estudiante de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud presenta tesis sobre factores de permanencia en estudiantes con discapacidad auditiva

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud se enorgullece en anunciar la exitosa presentación de la tesis de Pablo Javier Gatica Hernández, titulada “Factores de permanencia en estudiantes con discapacidad auditiva: carreras técnicas de salud, en Duoc UC sede Maipú”. Esta investigación fue realizada para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, bajo la guía de la profesora Mónica Barrios Espinoza y el comité de informantes compuesto por el Prof. Álvaro Besoain, Prof. Patricio Bustamante, y la Dra. Ximena Lee, quien presidió la comisión evaluadora.

El estudio aborda un tema de gran relevancia para la educación inclusiva, considerando que un 17% de la población chilena mayor de 18 años presenta alguna discapacidad, con la discapacidad auditiva afectando a un 8.2%. Este grupo enfrenta desafíos significativos asociados con menores ingresos económicos, menor acceso a oportunidades laborales, y una mayor prevalencia de enfermedades sistémicas.

El propósito de la investigación fue identificar los factores académicos y no académicos que influyen en la permanencia estudiantil de personas con discapacidad auditiva en carreras técnicas de salud en Duoc UC, sede Maipú, entre los años 2019 y 2022. A través de un enfoque cualitativo y entrevistas semiestructuradas, en las que participó una intérprete de lengua de señas chilena, el estudio permitió explorar las experiencias de los estudiantes que finalizaron su proceso formativo.

Los resultados destacan la importancia de la comunicación efectiva con docentes, compañeros y personal administrativo, así como la comprensión de las clases teóricas y actividades prácticas, como factores clave en la permanencia y éxito académico de estos estudiantes.

Cabe destacar que el examen de Pablo Javier Gatica Hernández fue traducido al lenguaje de señas chileno por una traductora del DUOC-UC, asegurando la accesibilidad del proceso para todos los participantes.

Este estudio contribuye a mejorar la comprensión de las barreras y facilitadores en la educación superior para estudiantes con discapacidad auditiva y refuerza el compromiso de nuestra institución con la inclusión y equidad en la educación.