La modalidad de presentación de Trabajos de Investigación y/o Experiencias Educativas permite:

Autores:

  • Se permite un autor/a principal y hasta un máximo de 8 coautores.
  • Estudiantes de pregrado pueden presentar trabajos, preferiblemente con el respaldo de un docente.

Formato de Presentación:

Cuerpo del trabajo: El resumen debe tener una extensión máxima de 300 palabras, sin incluir las referencias.

Utilice abreviaturas sólo cuando sea necesario. En su primera aparición, colóquelas entre paréntesis inmediatamente después del término completo. Las palabras en un idioma diferente al español deben aparecer en cursiva.

  • Introducción: Incluya los aspectos teóricos más relevantes que se relacionen directamente con el tema investigado o la experiencia educativa sistematizada. Describa el estado del conocimiento sobre el problema abordado, cómo se ha tratado en Chile y en el mundo.
  • Objetivo: Debe estar redactado de manera clara, completa y concisa, y estar fundamentado en la introducción.
  • Materiales y Métodos: Detalle el tipo y diseño de la investigación o de la experiencia educativa, incluyendo los procedimientos que permitieron operacionalizar el diseño del estudio. Describa la población de estudio, los aspectos éticos considerados, las técnicas y métodos utilizados para la recolección y análisis de datos.
  • Resultados: Presente los resultados de forma clara y fundamentada. Incluya una breve descripción del análisis estadístico o cualitativo empleado.
  • Discusión: Interprete o explique los resultados en función de una nueva comprensión del problema investigado o de la experiencia educativa, facilitada por la sistematización realizada.
  • Conclusiones: Sintetice las ideas principales y los hallazgos del trabajo.
  • Referencias: Utilice el formato de cita Vancouver. Incluya un máximo de 5 referencias, que no excedan los 15 años de antigüedad.

En caso de que su trabajo sea aceptado, deberá realizar la presentación en formato presencial durante el evento. Para ello, se requiere el uso de una presentación en PowerPoint. La estructura de la presentación debe incluir los siguientes elementos: introducción, objetivos de la experiencia, descripción de la acción, resultados, conclusiones y referencias.

Dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos para exponer su trabajo, seguido de una sesión de 5 minutos para responder preguntas del público. La fecha y horario específicos de su presentación serán comunicados con anticipación, pocos días antes del evento.

Plazos:

La recepción de postulaciones de Experiencias Educativas y/o Trabajos de Investigación será hasta el 15 de julio.