La modalidad de presentación de Trabajos de Investigación y/o Experiencias Educativas permite:

  • 1 autor/a principal y máximo 10 coautores.
  • Las y los estudiantes de pregrado son bienvenidos a presentar sus trabajos, en lo posible respaldados por algún docente.

Formato de Presentación:

Cuerpo del trabajo: El cuerpo del resumen deberá contar con una extensión máxima de 300 palabras (se excluyen las referencias).

Si utiliza abreviaturas, la primera vez que las utilice, enciérrela entre paréntesis luego del significado. Aquellas palabras que no estén escritas en español deben escribirse en cursiva.

  • Introducción: Contemple aquellos aspectos teóricos más relevantes y que estén en coherencia con el tema a investigar o sistematizar como experiencia educativa. ¿Cuánto se sabe del problema que se quiere abordar? ¿de qué forma se ha abordado este problema en Chile y el mundo?, etc.
  • Objetivo: Redactado en forma clara, completa y concisa, fundamentado en la sección previa.
  • Materiales y métodos: Explicitar tipo y diseño de investigación o de la experiencia educativa propuesta, incluyendo los procedimientos que permitieron operacionalizar el diseño del estudio, descripción de la población de donde provenían las y los participantes; aspectos éticos; técnicas y métodos para la producción de la información y plan de análisis de datos.
  • Resultados: Expresarlos de manera clara y con fundamento. Describir brevemente el análisis estadístico o análisis cualitativo, según corresponda.
  • Discusión: Interpretar o explicar los resultados de acuerdo al nuevo entendimiento del problema de investigación o experiencia docente y que fue posible a
    través de la sistematización propuesta.
  • Conclusiones: Sintetizar las ideas centrales del trabajo.
  • Referencias: El formato de cita será Vancouver. Máximo 10 referencias de hasta 15 años de antigüedad.