
Cathy Adams, Romina Cachia, Kari Kivinen, Victor Koleszar, Lidija Kralj, Victor R. Lee, Tara Nattrass, Florian Rampelt, Pati Ruiz, Joseph South, Thierry Viéville
AILit Framework
2025
REVISAR PUBLICACIÓN ACÁ
Resumen:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea presentan este marco preliminar de alfabetización en inteligencia artificial (IA), desarrollado en colaboración con Code.org y una red internacional de expertos en educación y tecnología. Dirigido a docentes, diseñadores de aprendizaje, líderes escolares y responsables de políticas públicas, el documento define competencias fundamentales para que los estudiantes comprendan, utilicen, gestionen y diseñen sistemas de IA de manera crítica y ética.
El marco AILit estructura la alfabetización en IA en cuatro dominios clave: interacción con IA, creación con IA, gestión de IA y diseño de sistemas de IA. A través de estos ejes, se abordan los conocimientos técnicos, las habilidades humanas y las actitudes necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más mediado por tecnologías inteligentes.
Además de incluir escenarios educativos aplicables a contextos escolares reales, el documento destaca la importancia de incorporar la alfabetización en IA como una prioridad transversal del sistema educativo, alineada con principios éticos, sostenibilidad y equidad social.
Recomendado para profesionales de la educación superior que buscan comprender cómo se están formando las futuras generaciones frente a la IA, este texto es una referencia clave para el diseño de currículos, políticas institucionales y estrategias docentes en el contexto digital.
REVISAR PUBLICACIÓN ACÁ