Empowering Learners for the Age of AI: Un marco de alfabetización en IA para la educación primaria y secundaria

Cathy Adams, Romina Cachia, Kari Kivinen, Victor Koleszar, Lidija Kralj, Victor R. Lee, Tara Nattrass, Florian Rampelt, Pati Ruiz, Joseph South, Thierry Viéville
AILit Framework
2025
REVISAR PUBLICACIÓN ACÁ

Resumen:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea presentan este marco preliminar de alfabetización en inteligencia artificial (IA), desarrollado en colaboración con Code.org y una red internacional de expertos en educación y tecnología. Dirigido a docentes, diseñadores de aprendizaje, líderes escolares y responsables de políticas públicas, el documento define competencias fundamentales para que los estudiantes comprendan, utilicen, gestionen y diseñen sistemas de IA de manera crítica y ética.

El marco AILit estructura la alfabetización en IA en cuatro dominios clave: interacción con IA, creación con IA, gestión de IA y diseño de sistemas de IA. A través de estos ejes, se abordan los conocimientos técnicos, las habilidades humanas y las actitudes necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más mediado por tecnologías inteligentes.

Además de incluir escenarios educativos aplicables a contextos escolares reales, el documento destaca la importancia de incorporar la alfabetización en IA como una prioridad transversal del sistema educativo, alineada con principios éticos, sostenibilidad y equidad social.

Recomendado para profesionales de la educación superior que buscan comprender cómo se están formando las futuras generaciones frente a la IA, este texto es una referencia clave para el diseño de currículos, políticas institucionales y estrategias docentes en el contexto digital.

REVISAR PUBLICACIÓN ACÁ