
Ximena Lee Muñoz, Karin Kleinsteuber Saá, Paula Soto Reyes, Mariela Torrente Avendaño, Christel Hanne Altermatt
Revista Educación Médica
2025
REVISAR PUBLICACIÓN ACÁ
Resumen:
El reciente estudio publicado en Educación Médica analiza los desafíos que enfrentan los docentes en la formación de profesionales de la salud, identificando barreras clave que dificultan la implementación de buenas prácticas en entornos clínicos.
Entre los principales obstáculos destacan la discriminación, expresada en sesgos de género, nacionalidad y apariencia; el abuso, reflejado en la sobrecarga laboral y académica, así como en situaciones de humillación pública; y el mal ejemplo docente, con prácticas que perpetúan modelos de enseñanza poco éticos y desmotivadores.
Este estudio invita a reflexionar sobre la necesidad de transformar la cultura educativa, promoviendo entornos más inclusivos y respetuosos para mejorar la calidad de la enseñanza médica y el bienestar de los futuros profesionales.
REVISAR PUBLICACIÓN ACÁ