¡Nos sumergimos en la Salud Azul! Docencia vinculada al medio en Estación de Biología Marina “Montemar”

El pasado 23 de julio, 9 estudiantes del Curso de Formación General “Bienestar Azul” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizaron una salida pedagógica a Montemar, de la Universidad de Valparaíso. Este programa fue diseñado para explorar la profunda conexión entre la salud humana y el entorno natural, con el enfoque “Una sola salud” como parte de la “transformación del sistema agroalimentario a favor de la salud de las personas, animales, plantas y el medio ambiente” (FAO).

El curso aborda cómo los ecosistemas marinos impactan positivamente en nuestro bienestar. Además, profundiza en los significados simbólicos del mar desde la perspectiva de la psicología transpersonal y fomenta una comprensión de la interdependencia entre la humanidad y el océano para promover prácticas de vida sostenibles.

La Profesora Encargada de Curso es la Prof. Paulina Larrondo, quien junto a la Prof. Pilar Muñoz de la UV forman parte del Grupo de Trabajo Hierbas de Mar, el que reúne a una decena de estudiantes, académicos, profesionales y diversas redes de colaboración para poner en valor a las algas y las comunidades algueras, proyecto inicial financiando por el Fondo Valentín Letelier (2022) y actualmente por el Fondo de Extensión (2024) de la misma facultad, lo que ha permitido crear y dar sostenibilidad a esta iniciativa.

La salida pedagógica a Montemar tiene como propósito que el alumnado pueda analizar la relación entre la salud humana y la salud del océano a partir de la observación microscópica de tejidos de criaturas marinas, el conocimiento científico y el legado histórico de la Estación de Biología Marina de Montemar, para valorar su potencial en la resolución de problemas de salud y alimentación en comunidades costeras.

El proyecto ha trabajado bajo una metodología de Aprendizaje Basado en Servicios, que promueve la transferencia tecnológica de conocimiento o apoyo en necesidades presentes en los territorios, como el caso de la FEPANAV, que junto a otras organizaciones asociadas como Culinary y JUNAEB, desde la universidad y los territorios hemos sistematizado las buenas prácticas para ponerlas al servicio de de las comunidades algueras y resaltar el valor patrimonial que esta labor significa para los estudiantes, desde su compromiso ciudadano, quienes en su paso por el Laboratorio de Algas vincularon los nuevos aprendizajes con pasos prácticos en Biología Celular.

Se espera promover nuevas conecciones para que este trabajo sea durable y rescate el legado del Prof. Parmenio Yañez, académico de la Universidad de Chile quien en 1941 fundó la Estación de Biología de Montemar.

A la fecha, cerca de 3000 personas en 8 comunas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins han sido parte de este proyecto. Con un enfoque de equidad, esta iniciativa ha generado un importante impacto comunitario, contribuyendo a la promoción de la salud y bienestar de la población a través de la valorización de saberes ancestrales y el desarrollo de soluciones sustentables desde los territorios para el cuidado medioambiental y entornos alimentarios saludables.


Ver más Noticias