Más de 200 personas visitaron el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud durante el Día de los Patrimonios

La actividad permitió a la comunidad recorrer los históricos edificios que albergan al Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, conocer parte de la historia del Campus Norte y valorar el patrimonio arquitectónico, académico y cultural que ha acompañado la formación de profesionales de la salud por más de un siglo.

Más de 200 personas participaron en la visita patrimonial realizada en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco de la celebración nacional del Día de los Patrimonios.

La actividad fue organizada por el Núcleo de Historia y Memoria del Departamento de Enfermería, permitiendo a las y los visitantes recorrer los edificios que actualmente albergan al DECSA y conocer parte de la historia de uno de los espacios más representativos del Campus Norte de la Facultad de Medicina.

La iniciativa tuvo además un especial significado histórico, ya que estos espacios se vinculan con los orígenes de la formación de enfermeras en la Universidad de Chile. La Escuela de Enfermería, fundada en 1906 como la primera escuela universitaria de enfermería de Sudamérica, desarrolló parte importante de su trayectoria en este entorno académico y hospitalario, estrechamente ligado a la historia de la Facultad de Medicina y del antiguo Hospital San Vicente de Paul.

Ubicado en el histórico sector de Independencia, antiguamente conocido como La Cañadilla, el Departamento forma parte de un entorno que ha sido protagonista del desarrollo de la educación y las ciencias de la salud en Chile por más de un siglo. Este territorio se consolidó como un importante polo médico y académico a fines del siglo XIX, cuando la Escuela de Medicina y el Hospital San Vicente de Paul se establecieron en el sector, dando origen al actual Campus Norte.

La visita permitió relevar el valor patrimonial de los edificios que hoy ocupa el DECSA, construcciones de comienzos del siglo XX que fueron incorporadas progresivamente al patrimonio universitario en el marco de la expansión de la Facultad de Medicina. Estas edificaciones conservan elementos característicos de la arquitectura de la época y constituyen parte de la memoria material e institucional de la Universidad de Chile.

Durante el recorrido, estudiantes, académicos, egresados, vecinos y familias tuvieron la oportunidad de conocer la historia de estos espacios y su vinculación con los procesos de formación de profesionales de la salud, así como el rol que actualmente desempeña el Departamento en el desarrollo de la educación en ciencias de la salud.

La Directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, profesora Mónica Espinoza, destacó la relevancia de esta iniciativa señalando que “abrir las puertas de nuestro departamento a la comunidad permite compartir una parte importante de la historia de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Chile, poniendo en valor un patrimonio que forma parte de la identidad institucional y de la memoria colectiva del país”.

La masiva participación registrada durante la jornada refleja el interés de la ciudadanía por conocer y valorar el patrimonio universitario, fortaleciendo el vínculo entre la Universidad de Chile y la comunidad. Asimismo, permitió visibilizar el aporte que el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud ha realizado al desarrollo de la educación en salud y a la formación de generaciones de profesionales comprometidos con las necesidades del país.


Ver más Noticias