Buenos Aires, abril de 2025 — Entre el 23 y el 25 de abril se celebró en la Universidad Hospital Italiano la Primera Jornada de Identidad y Planificación de LatinSoTL (Scholarship of Teaching and Learning Latinoamérica), un evento estratégico que marcó un hito en el fortalecimiento del movimiento regional por la investigación en docencia universitaria.
El encuentro reunió a representantes de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile y Perú, y constituyó un espacio clave para delinear el Plan de Acción 2025–2027 de la red. Uno de sus principales objetivos fue avanzar hacia la conformación de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de SoTL, iniciativa que busca institucionalizar la colaboración académica en torno al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior.
La jornada contó con la participación del presidente de LatinSoTL, Dr. Oscar Jerez, y el Dr. Boris Marinkovic, académicos del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile, así como con equipos de gestión académica del Hospital Italiano. Se llevaron a cabo sesiones de trabajo colaborativo centradas en la identidad regional del movimiento SoTL, la estructura organizacional futura y los mecanismos de participación para las instituciones interesadas.
Durante las distintas actividades, se compartieron propuestas de innovación pedagógica, estrategias de formación docente, y mecanismos para la producción colaborativa de conocimiento sobre la enseñanza universitaria. Asimismo, se promovieron instancias de vinculación estratégica con equipos institucionales, consolidando redes entre universidades de la región.
De cara al III Congreso Anual de LatinSoTL, que se realizará en Costa Rica, uno de los hitos próximos será la definición del padrón de miembros activos y la preparación de una Asamblea General, paso fundamental para concretar las primeras elecciones de autoridades previstas para el año 2026.
Con esta jornada, LatinSoTL da un paso decisivo hacia la consolidación de una comunidad académica latinoamericana comprometida con la excelencia, la reflexión crítica y la transformación de la enseñanza universitaria mediante el enfoque SoTL.

