
La estudiante del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud (MECSA), Francisca Rojas, presentó su Actividad Formativa Equivalente (AFE) titulada “Guía para docentes clínicos: recomendaciones para fomentar el razonamiento clínico en Matronería”, bajo la dirección de la profesora Mónica Espinoza Barrios.
El lunes 20 de octubre de 2025, la estudiante Francisca Rojas defendió con éxito su Examen de Grado, presentando el proyecto AFE titulado “Guía para docentes clínicos: recomendaciones para fomentar el razonamiento clínico en Matronería”.
La defensa tuvo lugar en la Sala Palma, segundo piso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ante la Comisión Evaluadora integrada por las profesoras Claudia Arancibia (Presidenta), Marcela Goldsack y Camila Rojas.
El proyecto fue dirigido por la profesora Mónica Espinoza Barrios, acompañando el proceso desde su formulación hasta el análisis final. La propuesta aporta orientaciones prácticas para fortalecer el razonamiento clínico de estudiantes de Matronería mediante estrategias pedagógicas reflexivas y situadas.
Con esta defensa, Francisca Rojas obtiene el grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud (MECSA), reafirmando el compromiso del programa con la innovación educativa y la excelencia docente en las ciencias de la salud.



