El III Congreso LatinSoTL 2025 consolida la comunidad latinoamericana de docencia e investigación en educación superior
San José, Costa Rica — Entre el 1 y el 3 de octubre de 2025 se realizó con gran éxito el III Congreso LatinSoTL 2025, un encuentro que reunió a docentes, investigadoras e investigadores de toda América Latina y el Caribe comprometidos con el fortalecimiento del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), o Docencia que Investiga.
El evento, presidido por el Dr. Óscar Mauricio Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, marcó un nuevo hito en la consolidación del movimiento SoTL en la región. Jerez es además fundador de la Red LatinSoTL y presidente de la recientemente constituida Sociedad Latinoamericana y del Caribe de SoTL, cuya primera sesión oficial tuvo lugar durante el congreso.
Los números del Congreso 2025 reflejan su magnitud e impacto:
430 personas inscritas, de las cuales 306 participaron presencialmente.
287 ponencias presentadas en distintos formatos y modalidades.
1.686 personas involucradas entre autores, coautores, organizadores y comisiones académicas.
32 comisiones presenciales y 33 comisiones en línea, que hicieron posible el desarrollo de las actividades.
“Este congreso refleja el compromiso creciente de nuestras universidades por reconocer la enseñanza como una práctica investigativa. SoTL nos invita a generar conocimiento desde la docencia, transformar nuestras aulas y fortalecer comunidades académicas basadas en la reflexión, la evidencia y la colaboración”, destacó el Dr. Jerez durante la clausura.
El encuentro fue organizado por LatinSoTL, junto a SINAES, UNED, Universidad La Salle, Universidad Hispanoamericana y Universidad Técnica Nacional (UTN), con el apoyo de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOTL).
Durante tres jornadas se desarrollaron conferencias magistrales, paneles temáticos, talleres de innovación docente e instancias de articulación interuniversitaria, donde se debatieron los desafíos actuales de la educación superior latinoamericana frente a la transformación digital, la equidad y la calidad del aprendizaje.
El congreso finalizó con el anuncio del próximo encuentro: LatinSoTL 2026, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2026, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la República Dominicana, reafirmando el compromiso regional con una docencia universitaria reflexiva, innovadora y basada en la evidencia.