El Dr. Óscar Jerez, uno de los speakers principales en educación del Congreso Chileno de Radiología 2025, aborda el valor pedagógico del error en la formación de residentes

Santiago de Chile, 9 al 11 de octubre de 2025.

En el marco del Congreso Chileno de Radiología 2025 (CChR 2025), el Dr. Óscar Mauricio Jerez Yáñezacadémico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participó como uno de los speakers principales del eje de Educación, integrando el panel “Desafíos en la Educación de Residentes” con la conferencia “¿Cómo aprovechar el error como una oportunidad en la formación de residentes?”.

Durante su exposición, el Dr. Jerez  planteó que “errar no es fallar”, sino una manifestación del proceso de aprendizaje profesional. Señaló que en la formación de residentes, el error revela el razonamiento clínico, ofreciendo una oportunidad única para comprender cómo piensan los futuros especialistas y fortalecer su juicio diagnóstico.

Apoyándose en autores como Piaget, Vygotsky, Perrenoud y Brousseau, subrayó que el error tiene un valor didáctico esencial, pues promueve la reflexión, la autorregulación y la comprensión profunda. Presentó además evidencia internacional que muestra cómo el análisis reflexivo de errores clínicos mejora la seguridad del paciente y la calidad de la práctica médica.

Entre las estrategias pedagógicas destacadas, Jerez mencionó la educación basada en simulación, el análisis de causa raíz, y las rutinas reflexivas estructuradas, promoviendo entornos de aprendizaje seguros y éticos para los residentes.

“Errar es humano, reflexionar es profesional y aprender del error es ético. El desafío no es eliminar el error, sino transformarlo en sabiduría clínica”, concluyó el Dr. Jerez.

El Congreso Chileno de Radiología 2025, realizado entre el 9 y el 11 de octubre, reunió a especialistas, docentes y residentes del país y del extranjero, consolidándose como uno de los espacios más relevantes para el diálogo interdisciplinario, la innovación en educación médica y la mejora continua en la práctica radiológica.


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