
El jueves 25 de septiembre, durante el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) —organizado por la Revista Odontopediatría Latinoamericana—, el académico Dr. Óscar Jerez Yáñez, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ofreció el curso “Docencia que Investiga: una oportunidad para transformar la enseñanza en Odontopediatría”.
El encuentro, , estuvo orientado a docentes y residentes de programas de formación en Odontopediatría interesados en fortalecer su desarrollo académico y pedagógico mediante el enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning).
Durante la sesión, el Dr. Jerez presentó la conferencia “Docentes y Residentes como Socios en la Enseñanza: Consolidando el Enfoque SoTL”, destacando la importancia de integrar la reflexión crítica y la indagación sistemática de la práctica docente como herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones de la salud.
“El enfoque SoTL permite que los docentes y equipos académicos investiguen su propia práctica, compartan evidencia sobre lo que funciona en la enseñanza, y construyan comunidades académicas comprometidas con la innovación y la calidad educativa”, señaló el profesor Jerez.
“Docencia que Investiga” constituye la primera experiencia formativa en América Latina dedicada específicamente a la aplicación del SoTL en Odontología, y busca formar líderes académicos capaces de generar, aplicar y difundir investigación educativa que transforme los procesos de enseñanza en la disciplina.
En coherencia con este impulso regional, la Revista Odontopediatría Latinoamericana, órgano académico de la sociedad ALOP, publicará en 2026 un número especial dedicado al SoTL en Odontopediatría, con el propósito de visibilizar experiencias, investigaciones y buenas prácticas educativas desarrolladas en la región.
El curso se enmarca en las líneas de trabajo que el profesor Jerez impulsa a nivel latinoamericano a través de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de SoTL (LatinSoTL) y de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOTL), promoviendo redes de colaboración académica, innovación pedagógica y desarrollo docente en educación en salud.


