Santiago, Chile – 29 de mayo de 2025
El profesor Oscar Jerez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participó como expositor en la WFME World Conference 2025, celebrada en Bangkok, Tailandia, entre el 25 y 28 de mayo. Esta destacada conferencia internacional fue organizada por la World Federation for Medical Education (WFME) y reunió a líderes, académicos y profesionales de la educación médica de todo el mundo.
En el marco del simposio “Building and Nurturing a (Global) Community of Healthcare Educators”, el profesor Jerez compartió su experiencia en la transformación de profesionales de la salud en educadores comprometidos, presentando el trabajo de la Universidad de Chile como un modelo de innovación pedagógica, desarrollo docente y construcción de comunidades de práctica.
La conferencia ofreció una plataforma única para conectar, compartir conocimientos e inspirar cambios positivos en la educación médica global, y contó con representantes de universidades como la Universidad de California San Francisco, European University Cyprus, Universidad de Lisboa, Aga Khan University, TecSalud (México), y la Universidad de São Paulo.
El profesor Jerez destacó:
“Creemos que las personas pueden aprender unas de otras, y que el aprendizaje significativo surge de aplicar el conocimiento en contextos reales. Las comunidades de práctica son esenciales para construir una educación más colaborativa, inclusiva y transformadora”.
Durante los cuatro días de la conferencia, se abordaron temas como la comunicación en el desarrollo docente, la resiliencia en la formación académica, y el papel de las universidades en el fortalecimiento de entornos seguros para la innovación.
La participación del académico chileno reafirma el compromiso de la Universidad de Chile con la excelencia en la educación médica y su rol activo en la construcción de redes internacionales que impulsan una formación de calidad, equitativa y con sentido social.

